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Esto es lo que viene para la Van der Hammen según Néstor Franco

Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, reveló en Opina Bogotá lo que viene para la reserva Van der Hammen.

Según explicó Franco, el auto de la magistrada Villamizar conmina a tener una decisión adoptada sobre la reserva en 120 días hábiles, so pena de tener un plazo subsiguiente de nueve meses para darle cumplimiento del plan.

“La CAR utilizará los 120 días hábiles con toda responsabilidad para dar una respuesta sobre la Van der Hammen. Tenemos confianza en usar bien esos días para tomar una decisión de fondo”, dijo.

Asimismo manifestó que esta discusión y la propuesta de la Van der Hammen debe tener un cierre dentro de un tiempo oportuno, porque de ella también depende el POT de Bogotá, que calificó como urgente para la ciudad”.

“Tengo la percepción de que el comité directivo de la CAR puede tener elementos para decidir sobre la Van der Hammen antes que se cumplan los 120 días. La recategorización de la reserva es una labor oficiosa que debemos adelantar”, agregó.

Para Franco sea cual sea el polígono que se adopte, la reserva debe ser declarada protectora, según lo dejó claro el auto. “Acataremos esa decisión”.

Por otro lado destacó que “está absolutamente convencido de que no existe un mal ánimo entre quienes defienden la propuesta presentada por la alcaldía o los que defienden el actual polígono. Necesitamos diálogo que concilie las posturas de los objetores y garantizar que se cumplan los objetivos de la reserva”, completó.

También explicó que la respuesta de la alcaldía sobre la Van der Hammen tiene cuatro escenarios posibles: que sea acogida totalmente, parcialmente, que sea negada o que la CAR considere una nueva alternativa de polígono.

Por otro lado señaló que hay que tener en cuenta que los seres humanos somos generadores de gases de efecto invernadero. Mientras mayores condiciones de movilidad se tengan, menores serán las afectaciones.

Sobre la descontaminación del río Bogotá afirmó que ésta avanza por buen camino. “El gran desafío es que el ciudadano cambie caminatas por un Centro Comercial y vaya a caminar el río”, dijo.

Además reveló que para generar condiciones de seguridad se pondrá en funcionamiento la primera red de rastreo satelital de un río en Colombia sobre el río Bogotá.

“Con rastreo satelital evitaremos que la gente arroje basuras al río Bogotá o se generen males condiciones de seguridad para visitarlo. Podremos ver a personas caminando por la vera del río Bogotá, y los podremos conocer con identificación facial gracias al nuevo sistema de rastreo satelital”, aseguró.

Según Franco serán 100 kilómetros de monitoreo satelital, desde Chía hasta Soacha, para vigilar el río Bogotá con cámaras, aeronaves no tripuladas y autoridades. “No podemos tolerar más basura o escombros echados al río Bogotá”, finalizó.

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