Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Las Secretarías Distritales de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON, pusieron en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres habitantes de calle.

Las acciones empezaron cuando una ciudadana habitante de calle presentó una acción de tutela en la que expresó que veía violados sus derechos fundamentales a la salud y la dignidad humana porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual.

Debido a esto, la Corte Suprema que, a través de la Sentencia T-398-2019 y el Auto 0001 de 2020, ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer, diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual

Dicha estrategia fue presentada el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple.

Ahora, Bogotá cuenta con la Mesa para la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, como espacio interinstitucional de articulación y coordinación de la estrategia.

Además, la Subdirección para la Adultez llevó a cabo este 2020 más de 200 jornadas de autocuidado en las que suministraron toallas higiénicas, ropa interior y capacitaron a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual, con el fin de respetar y promover los derechos de las ciudadanas habitantes de calle en temas de salud, educación y dignidad humana.

Por su parte IDIPRON, durante noviembre de 2020, entregó 790 insumos para cuidado menstrual en las Casas de Cuidado y con cooperación internacional se han gestionado 1.300 kits para cuidado menstrual.

Finalmente, el Distrito trabaja en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la 'Educación Menstrual para el Autocuidado' de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle.

Con información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.