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La estrategia de TransMilenio para frenar la problemática de los colados en Bogotá

Esta semana Bogotá recibió a un visitante muy especial. Daniel Zunga, experto antievasión de Public Transport Victoria, PTV, una de las autoridades del transporte público más respetadas de Australia, llegó a la ciudad para conocer el Sistema TransMilenio y el fenómeno de evasión que lo aqueja.

Zunga participó en el foro La evasión en Transmilenio: un reto de ciudad, a la que también asistieron Jairo García, Secretario de Seguridad, Álvaro Rodríguez, representante de la Universidad de los Andes y Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos.

Asimismo, este experto en movilidad visitó diferentes puntos del sistema y mesas de trabajo en donde socializó la estrategia anticolados que aplicaron en el estado de Victoria, la cual redujo drásticamente el porcentaje de evasión, y cómo esta puede aprovecharse en la capital colombiana.

En el evento, TransMilenio presentó su línea base de evasión actual, estimada en 15,36 por ciento en el componente troncal, y cómo potencializará su estrategia para combatir este fenómeno. Este estudio de colados fue contratado con la Universidad Nacional de Colombia y abarcó 40 unidades primarias de muestreo en los 9 portales del sistema, 6 estaciones con altos índices de evasión y otras 25 por muestreo probabilístico, que representaban el resto del sistema.

De ahí que para contrarrestar esta situación, TransMilenio decidiera implementar su estrategia antievasión con cuatro frentes de trabajo:

Fiscalización

Se ha venido aplicando el artículo 146 numerales 7 y 12 del Código Nacional de Policía, por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público” e “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”.

Entre el primero de enero y 9 de abril de este año, se aplicaron 8.616 comparendos por evasión en torniquetes y 4.109 por ingreso o salida por lugares no permitidos, para un total de 12.725 comparendos. De los 423 servicios de seguridad privada con los que cuenta el Sistema, 234 son destinados para controlar la evasión, y de estos 62 son conformados por binomios caninos, es decir, perros con entrenamiento especializado en defensa controlada y su manejador correspondiente. Así mismo, TransMilenio adquirió 168 cámaras de seguridad y 41 de monitoreo de evasión, instaladas en 25 estaciones estratégicas para detección de actividades irregulares.

Infraestructura

Para septiembre de 2018 se habían instalado 9.594 metros lineales de barreras perimetrales en 38 estaciones para reducir el ingreso irregular por las puertas de abordaje, medida que, además, redujo la accidentalidad vial en estos puntos en un 32 %. En infraestructura un punto clave fue la entrada en operación de TransMiCable, pues se instalaron barreras de control del acceso tipo piso-techo y mallas de seguridad en portal Tunal para evitar la evasión en la conexión entre el componente troncal y el cable.

Cultura Ciudadana

Este ha sido un campo con avances significativos en la generación de corresponsabilidad en los usuarios e incentivar sentido de pertenencia respecto al Sistema. Actualmente TransMilenio cuenta con 252 mediadores sociales en 28 puntos priorizados para disuadir la evasión con estrategias lúdico-pedagógicas, un 87 % más de personal en comparación con 2018. Además, se realizan acciones de concientización en puntos externos al Sistema para generar cultura ciudadana. Entre el 5 de febrero y 25 de abril de este año, se llevaron a cabo 49 talleres en 11 instituciones, que impactaron a 2.485 personas.

Monitoreo

El principal avance en este campo fue la entrega del estudio de línea base de evasión contratado con la Universidad Nacional de Colombia, con el que se estableció que el 15,36 % de los pasajeros ingresan de manera irregular en el componente troncal; y la preparación de las metodologías para establecer la línea base de evasión en el componente Zonal, estudio que se realizará en el segundo semestre de 2019. Estas líneas base son los pilares principales para la creación de un sistema efectivo de monitorea para colados.

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