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Estudiantes de bajos recursos desconocen programas de educación superior

El 42% de los estudiantes bachilleres de bajos ingresos quieren acceder a instituciones de educación superior pero desconocen los programas educativos disponibles y eligen cursos que no existen. Así lo reveló un estudio de la Universidad Javeriana enfocado en analizar la desinformación de algunos estudiantes, acerca de carreras, créditos y retornos educativos.

Una encuesta aplicada a 3.554 estudiantes de grado décimo, en su mayoría de estratos 0, 1 y 2, reveló que el 91% de los jóvenes aspira ingresar a la educación superior, sin embargo, el nivel de desinformación es alto.

"El 42% respondieron querer estudiar carreras que no existían en las instituciones donde ellos se proyectaban estudiar, además el 72% dijo no saber qué es un crédito condonable", dijo Gloria Bernal, codirectora Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

La falta de información de fácil acceso es un factor que contribuye a la deserción educativa. En Colombia, 6 de cada 10 estudiantes logran graduarse.

"Para la mejor toma de decisiones sobre educación superior se hace indispensable que los estudiantes estén informados de la oferta educativa y además créditos y facilidades para hacer una carrera", aseguró Bernal.

Algunos de los factores que influyen en estos resultados son la falta de orientación profesional en colegios e información suministrada por el Estado.

En el estudio también se evidenció que estos estudiantes creen que un semestre puede llegar a valer un poco más de $2.900.000, desconociendo los valores reales de la educación superior en el país.

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