Tomada de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/pico-y-placa-en-la-autopista-sur-el-3-de-enero

Para algunos actores viales conducir rápido es sinónimo de conducir bien, omitiendo que esta acción, según estudios, es la causa más frecuente de accidentes en la vía.

Según un análisis realizado por el Distrito en 2019, en Bogotá ocurre un siniestro cada 5,6 minutos. Las cifras de lesionados por condición de víctima arrojan que en lo corrido del año 2021 hay un total de 1.975 actores viales perjudicados, de los cuales:

  • 261 son peatones
  • 716 motociclistas
  • 272 ciclistas
  • 305 acompañantes
  • 142 pasajeros
  • 279 conductores

Varios actores viales coinciden que la imprudencia es la mayor causa de accidentalidad, incluso cada uno tiene una percepción distinta de quiénes son los que más infracciones al código de tránsito cometen. 

Estudios realizados por la Universidad de los Andes y la de John Hopkins evidencian que en Bogotá el comportamiento más riesgoso en la vía es el exceso de velocidad.

“Muchas personas piensan que los límites de velocidad son demasiado bajos cuando lo que pasa es que somos vulnerables a un impacto, pero a 60 km por hora el 98 %de las personas como consecuencia del impacto”, asegura Darío Hidalgo experto en movilidad.

Puede interesarte: Conoce los cursos pedagógicos de la Secretaría de Movilidad

El experto sugiere que para atacar este problema se requieren factores que controlen la velocidad, campañas de sensibilización, mejor infraestructura, cámaras de foto detención, entre otros, sin embargo, reconoce que  han disminuido los siniestros con la reducción del límite de velocidad a 50 km/h.

“En los primeros corredores que se estableció el límite de velocidad máxima a 50 por hora: reducciones muy importantes en los corredores principales”, sostiene Hidalgo.

En Bogotá continúa siendo un reto concientizar y sensibilizar a la ciudadanía para que acate las normas de tránsito y evite accidentes que pueden llegar a ser fatales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.