El Ministerio de Educación suscribió un nuevo convenio para que 3.300 excombatientes en proceso de reincorporación accedan a la educación formal.

"Aranda la educación" es una iniciativa del Gobierno Nacional y el Consejo Noruego para Refugiados que nació como una de las medidas de reincorporación temprana, como resultado del Acuerdo de Paz de la Habana.

"Este es un proceso que inició con la firma de paz, y que ahora va a continuar por lo menos dos años más", afirmó Christian Visnes, director del Consejo Nacional Noruego.

Con este convenio pretenden que 3.300 excombatientes, entre jóvenes y adultos, accedan a la educación básica.

Además, implementarán un modelo educativo flexible para no interferir en las actividades que ya realizan. Su puesta en marcha estará a cargo de un grupo de tutores.

"Es una pequeña gota de todo lo que se necesita en este Acuerdo de Paz, y es muy significativo, pues es la educación para la población que se encontraba por fuera de la vida civil", aseguró Christian Visnes.

La medida comenzó a implementarse en el 2017, y a corte del primer semestre de este año, ya ha graduado a 787 excombatientes que cambiaron el fusil por la educación.

Lea también: Gobierno de México ofrece becas a colombianos para estudios de posgrado

"Hasta hoy, 3.000 excombatientes aproximadamente han podido acceder a las clases. Aquí lo que se hace es poder terminar su bachillerato. Hay un número alto de excombatientes que nunca habían podido terminar su bachillerato", agregó el director del Consejo Nacional Noruego.

De los nuevos 3.300 en proceso de reincorporación, esperan que mínimo 600 culminen con éxito sus estudios

Por: Nathalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.