Imagen tomada de TransMilenio.

En los últimos días, se viene debatiendo sobre la situación financiera de TransMilenio; por eso, nos acompañó Ricardo Montezuma, profesor de arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional; además, experto en temas de movilidad, para aclarar algunas dudas.

¿Qué tan grave es el problema financiero que afronta TransMilenio?

“Es particularmente grave para TransMilenio y todos los sistemas de transporte público del mismo tipo que hay en varias capitales de departamentos, es muy, muy grave”, sentenció Montezuma.

Para el docente, el sistema es viable, el problema y el reto de la ciudad es encontrar diferentes fuentes de financiación.

“El sistema está particularmente exigiendo una inversión muy alta por muchos factores: el primero, es la disminución de pasajeros, obviamente el último año se han reducido considerablemente los ingresos, se han aumentado los gastos; el segundo, ha habido una segunda fuente de gastos imprevistos que tienen que ver con todos los daños que han existido por vandalismo en las estaciones. A estos dos problemas tan complejos hay que sumarle el creciente fraude, el no pago, la evasión con respecto a los tiquetes de entrada”, agregó el profesor de la Universidad Nacional.

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¿La inyección económica de 1.15 billones de pesos será suficiente para equilibrar las finanzas del sistema?

“Digamos que cualquier ingreso para el sistema es bueno, les va a permitir cubrir algunos gastos y algunas deudas, el problema es más de mediano y largo plazo -por lo menos hasta terminar esta administración, que para ello faltarían un par de años largos-, donde el tema del financiamiento del transporte público seguramente va a entrar en la agenda política”, sostuvo Montezuma.

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Algunos analistas aseguran que parte del problema de TransMilenio tiene que ver con las tarifas y el costo real de la operación ¿Qué tan cierto es eso?

Según el experto en movilidad, a nivel mundial los “buenos” sistemas de transporte público nunca cubren el 100 % del costo del servicio, por lo que este sería el error inicial de TransMilenio: pensar que con lo que el usuario pagaba se tenían que cubrir todos los costos.

“La experiencia internacional demostró que se requiere la inyección de recursos públicos y obviamente la tarifa debe cubrir una parte. El problema yo creo de la tarifa es el altísimo volumen de la evasión, del fraude, de la entrada al sistema (…) El país está en una situación muy compleja de orden público que harían muy inconveniente cualquier aumento en la tarifa”, concluyó Ricardo Montezuma.

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