Para la formulación del plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá, la Alcaldía trajo a la capital a un experto mexicano que trabajó en la recuperación del Centro Histórico de Ciudad de México, el más grande de Latinoamérica.

Con su regreso a Bogotá, Inti Muñoz, experto en temas de patrimonio y uno de los encargados de transformar el centro de Ciudad de México, trajo una serie de recomendaciones para el plan de manejo especial del centro de la capital.

“Bogotá ha tenido ya varios esfuerzos para conseguir un esfuerzo de planeación integra, una apuesta integradora de centro histórico, que primero sea conocido por la gente, que los habitantes se ubiquen y sientan suyo”, dijo Muñoz, experto en patrimonio.

Actualmente, avanza en la recolección de la información de los bienes de interés cultural de esta zona de Bogotá.

“Se superó la expectativa de 2378 predios, estamos hablando de casi 2530. Después vendrá todo un tema de valoración y eso está en proceso”, explicó David Delgado, director plan especial de Manejo y Protección del centro de Bogotá.

En el segundo semestre de este año se entregaría el documento final del plan especial de manejo y protección al Ministerio de Cultura para avanzar en su implementación, que no solo busca mejorar las condiciones de las edificaciones, sino la cultura ciudadana alrededor de la importancia del centro.

Por: Juan David Amaya.