Fotografía tomada de la Secretaría de Ambiente.

Falleció el venado de páramo rescatado por las autoridades el pasado 13 de julio, en el norte de Bogotá.

El venado fue rescatado en la localidad de Usaquén, se encontraba en un canal de agua lluvia y presentaba una herida en su pata delantera derecha, por lo cual, fue intervenido en el centro de atención y valoración de fauna silvestre.

Durante su recuperación, el equipo profesional del centro le practicó dos cirugías, la primera no cicatrizó satisfactoriamente y por ello, en la segunda decidieron amputarle la pata.

Después de los dos procedimientos el mamífero estaba estable y alerta, sin embargo, la Secretaría de Ambiente, informó sobre su deceso este domingo, 2 de agosto. 

Carmen Rocío González, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna, afirmó que, “debido principalmente a que no respondió positivamente a estos dos procedimientos quirúrgicos que se efectuaron precisamente para preservar su vida”.

A su vez, aseguró que el equipo técnico del centro de atención y valoración de fauna silvestre hizo todo lo posible para mantener con vida al venado, pero no fue posible salvarlo.

“Estamos esperando los resultados de los exámenes que se tomaron en la necropsia que se realizó este 2 de agosto, con el fin de tener claramente y de manera completa el historial clínico para definir la causa de su deceso”, señaló la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna.   

El venado pertenecía a la especie Mazama Rufina, comúnmente conocida como venado de páramo y se conoció que entró a la capital por los cerros orientales.

La entidad informó que más de 1.100 animales silvestres se encuentran en proceso de rehabilitación en el CAV. Durante el último año han sido rehabilitados y liberados en su hábitat natural más de 5.000 individuos tras cumplir sus procesos de recuperación.

Noticia completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.