Si bien es cierto, muchos fumadores son conscientes de que este hábito es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, algunos desconocen que el cigarrillo también puede causar disfunción eréctil.

Lo primero que necesita un hombre para lograr una erección "es un corazón sano, las relaciones sexuales implican ejercicio y para ello necesitamos tener un corazón sano, segundo necesitamos tener un adecuado flujo de las arterias, la erección es un fenómeno donde el pene se llena de sangre oxigenada y llega por las arterias entonces tenemos que tener unas arterias sanas y lo tercero un sistema nervioso intacto; los nervios son los que dan la sensibilidad en el pene y además ayudan a que esas señales se integran en el cerebro para que haya excitación", afirmó Carlos Gustavo Trujillo, urólogo de la Fundación Santa Fe

¿Pero qué sucede cuando un hombre fuma?

"Cuando fuman lo más importante que pasa es un estrés oxidativo, el óxido nitroso que es el vasodilatador más potente, es decir, lo que hace que las arterias se pongan más grandes para que llegue más flujo, disminuye, eso hace que llegue mucho menos sangre al pene y de esa manera no tengan una buena erección, adicionalmente, se dañan los nervios que pueden dar la sensibilidad del pene y también hay un aumento en lo que se llama el tono simpático", comentó el urólogo.

La mayoría de personas reconocen al tabaco como el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, pero no muchos saben que también puede causar disfunción eréctil.

Los expertos señalan que una disfunción sexual puede producir graves repercusiones a quien la padece.

"La sexualidad hace parte del desarrollo normal de cualquier ser humano, entonces si yo estoy fallando en algo que hace parte de mi cotidianidad pues me voy a sentir mal y si le sumamos que Colombia es un país  machista todavía, pues tiene muchas implicaciones para la persona que lo padece, porque además siente que no puede satisfacer a su pareja", comentó el doctor.

Estudios aseveran que el cáncer de vejiga, el cáncer de riñón y la infertilidad masculina están relacionadas con el consumo de tabaco.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.