Foto de: Anadolu.

Según un comunicado firmado por el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera colombo ecuatoriana habrían sido asesinados. Sin embargo, Cesar Navas, ministro de Interior de Ecuador cuestionó la veracidad del comunicado y concluyó que hay inconsistencias y se seguirá verificando.

Navas aseguró que algunas de las inconsistencias sería el tiempo de secuestro que ha durado bajo captura:

“Nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información, pero también se establecieron los canales y esfuerzos necesarios para confirmar la veracidad del comunicado”, dijo el ministro.

“En torno a este supuesto comunicado me dispongo a hacer unas aclaraciones, queremos desmentir que de parte de nuestras Fuerzas Armadas se hayan realizado operaciones ofensivas, sí se han realizado operaciones de control pero no ofensivas”, aseguró Navas, contrario a lo que se afirma en el comunicado difundido.

“Hay un hecho que desmiente ese supuesto comunicado, habla de que una persona está en dos meses en proceso de negociación pero el secuestro fue hace 16 días, entonces hay incoherencias en la información que es lo que hemos venido a informar”, aseguró el ministro Navas, aseguró que se informará oportunamente cuando se confirme en completo la información.

El ministro del Interior de Ecuador solicitó al presidente Santos para que no se adelanten operaciones que puedan poner en riesgo la vida de los periodistas secuestrados. Además reiteró la voluntad del Gobierno ecuatoriano para que los tres secuestrados regresen con vida al país.

El comunicado argumenta que esa fue la respuesta a los ataque militares adelantados por las fuerzas armadas de ambos países. “El Gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos”, dice el comunicado.

En una reunión de urgencia en Quito, el Gobierno ecuatoriano se reunió para evaluar la situación de la frontera. A la evaluación de la información acudieron la canciller María Fernanda Espinosa y los ministros del Interior y Defensa, César Navas y Patricio Zambrano.

Los periodistas habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo, según información de las autoridades, por las disidencias de las Farc a mando de alias Guacho. La Fiscalía había revelado que los tres periodistas se encontraban recluidos en la zona de Mataje. La información aún no ha sido confirmada.

En alianza con KienyKe.