• Desde 2012 al 31 de agosto de 2018 se han recibido 48.017 reportes.
  • El centro cibernético policial ha dado orden de bloqueo a 10.982 páginas web.

En los últimos seis años, 48.000 casos de abuso y explotación sexual a menores de edad a través de redes sociales, han sido reportados a las autoridades. Debido a esta situación, el Gobierno Nacional y organismos internacionales firmaron un pacto para erradicar la trata de personas y la explotación sexual y comercial de niños, niñas, y adolescentes en Colombia.

El pacto para erradicar la trata de personas, la explotación sexual y comercial en menores de edad, fue firmado por la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio TIC, el ICBF, la Policía Nacional, UNICEF, Red PaPaz y otras entidades privadas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Es clave una educación y una crianza desde el principio en la no violencia, en el respeto y en la confianza. Eso es un factor protector porque cuando los niños tienen una relación de confianza con los padres pueden pedir ayuda cuando algo raro está pasando”, afirmó Rocío Mojica, oficial de Protección UNICEF.

Desde 2012 al 31 de agosto de 2018 se han recibido 48.017 reportes en entornos digitales, de los cuales el 60 % se refieren a material de abuso sexual infantil, el 7 % a ciberacoso y un 1 % de casos son de explotación sexual comercial.

"Por ejemplo el grooming que es cuando un adulto intenta acercarse a un niño y lo persuade para abusarlo o explotarlo, el sexting que es cuando se toman fotografías con materiales sexual explícito para enviárselas a terceros, la sextorsión cuando son chantajeados por haber enviado estas imágenes y el material de abuso sexual que es son imágenes o vídeos con niños o adolescentes”, aseguró Viviana Quintero, coordinadora de TIC Infancia en Red PaPaz.

El centro cibernético policial ha dado orden de bloqueo a 10.982 páginas web con material ilegal en las cuales se encontraron 16.038 imágenes o videos con menores de edad. Han sido enviadas a la red mundial de líneas de denuncia INHOPE para ser desmontadas en su país de origen.

"Desde Red PaPaz también hacemos una invitación muy importante y es que la protección de los niños en los entornos digitales es una responsabilidad compartida con el colegio, una fuerte alianza para proteger a los niños en los entornos digitales", dijo Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz.

Por: Natalia Valencia