Gobierno exige al Eln liberación de secuestrados y cese de acciones criminales
Christian Escobar Mora Agencia Anadolu

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, la legalidad y la convivencia, advirtió que si el Eln quiere dialogar debe liberar a todos los secuestrados y cesar las acciones criminales.

Así lo dio a conocer el Comisionado en rueda de prensa en la que señaló al Eln como el responsable del derribamiento del helicóptero en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y el secuestro de los tres miembros de la tripulación.

“No hay lugar a ninguna duda de la autoría, por parte del Eln, del secuestro de tres personas: Julio Díaz, Carlos Quiceno y Maxwell Joya, tripulantes de un helicóptero privado que fue derribado, según lo que dice el Eln, por esa organización guerrillera, violando todas las normas penales colombianas y la legislación internacional”, dijo el alto funcionario.

Insistió en que con este tipo de conductas “el Eln se aleja cada vez más de la posibilidad de un diálogo con el Gobierno nacional”.

En ese sentido, el Comisionado reveló que en este momento el Eln tiene en su poder a 17 personas secuestradas, cuatro de ellas en este mes: un cabo del Ejército y los tres tripulantes de la aeronave en el Catatumbo.

Con base en esta información, el Comisionado aseveró que “la liberación de estas personas debe ser inmediata y sin condiciones”.

Así mismo, consideró que ese grupo armado ilegal “tiene que tomar una decisión ética y política urgente”, y además, “tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y quiere que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia”.

El Comisionado llamó particularmente la atención por el hecho de que tanto el Eln como el Epl “hicieron públicos comunicados y, en ambos, los grupos dicen que derribaron el helicóptero. Acá alguien no está diciendo la verdad o trabajaron conjuntamente”.

Lea también: Eln tendría a tripulación de helicóptero en El Tarra

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.