papas
Tomada de: YouTubeCanalCapitalBogotá.

Los productores de papa en el país, siguen clamando por ayudas para vender toneladas de papa que tienen represadas, pero el Gobierno Nacional atribuye la crisis de los papicultores al clima y la pandemia.

Según el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, este año se registraron condiciones adversas del clima, con cerca de 14.000 hectáreas de cultivos de papa afectados por las heladas durante el primer trimestre.

Sin embargo, para el Gobierno, la importación de papa en fresco, se utiliza para el sector horeca, es decir, hoteles, restaurantes y casinos, que por pandemia disminuyeron la compra.

Sobre importaciones, se señala que entre enero y agosto de 2020 se han importado 28.438 toneladas por un valor de 23 millones de dólares, con una disminución significativa, pues en 2019, se importaron 33.674 toneladas.

Dice el Ministerio, que la verdadera causa de la crisis de precios bajos de la papa obedece a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para los productores, las pérdidas en el cultivo, no las asume en el Gobierno, pues aunque hay productores agroindustriales, son minoría, pues en el país un alto porcentaje de producción, lo asumen los pequeños.

Según el DANE, los hogares colombianos compraron en la primera semana de septiembre de 2020 el 50 % de la papa que compraron en la primera semana de abril de este año.

Sobre las compras públicas, el Gobierno se compromete a explorar esta alternativa con los secretarios de agricultura departamentales.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.