Imagen tomada del Ministerio de Transporte.

Fue lanzada la estrategia nacional de Movilidad Activa con Enfoque de Género y Diferencial, un proyecto que busca generar impactos positivos en la movilidad frente a la crisis climática y la inseguridad para diferentes actores viales.  

El gobierno nacional desarrolla esta estrategia para reducir la dependencia de los carros e impulsar las condiciones para que los niños, mujeres y personas con discapacidad puedan movilizarse en bicicleta o caminando de forma segura.

¿Quiere usar más su bicicleta o caminar hacia su trabajo, pero se siente inseguro? Esta estrategia le apuesta a una transversalización de la seguridad vial para todos los ciudadanos, con el fin de evitar y reducir el número de siniestros.

La movilidad activa busca, con el enfoque de género, identificar y modificar la inequidad en la movilidad de mujeres, niños y personas mayores o con discapacidad.

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“Las mujeres tienen menor incidencia en cuanto a siniestralidad vial en vehículos automotores, cuando son acompañantes en motocicleta infortunadamente las cifras aumentan de forma considerable. Cuando se refiere a peatones, los adultos mayores tiene una alta mortalidad, en particular en horas de la tarde y la madrugada”, explicó Luis Lotta, director de la Agencia Nacional De Seguridad Vial.

En el informe también se presentó la planeación del sistema de bicicletas compartidas, que en el caso de Bogotá, la potencia como Capital Mundial de la Bici.

“Se espera muy pronto la inauguración del sistema, de hecho en abril del 2022, la alcaldesa inauguró un piloto de prueba con dos estaciones en Bogotá. Entonces, la apuesta y el avance del plan es que la ciudad pueda, junto con el proveedor del servicio, inaugurar pronto y atender a los ciudadanos del sistema de bicicletas compartidas”, dijo Carolina Hernández, coordinadora de la Cooperación Alemana.  

A través de esta estrategia también se velará por la seguridad de los actores viales en patinetas o skates, coches para bebés y carretillas, entre otros.

También es importante resaltar que este proyecto tiene un alto componente ambiental, puesto que promover la movilidad activa permitirá que se reduzca en un 84% la emisión del dióxido de carbono.

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Aquí informe completo:

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