Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, anunció que este martes se reanudarán los diálogos con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, ubicado al suroccidente del país, donde los pueblos originarios de la zona mantienen bloqueada la vía Panamericana desde hace tres semanas.

“Retomamos la mesa de trabajo (…) El Gobierno lleva una propuesta concreta sobre las peticiones que tienen ellos, dentro del marco que es no comprometernos a lo que no se puede cumplir”, sostuvo Gutiérrez durante una rueda de prensa.

Gutiérrez aseguró que el Gobierno llevará una propuesta que incluye la implementación de proyectos productivos a favor de las comunidades y un monto factible de tierras para adjudicar a los indígenas.

La ministra aseveró que también se presentará, en el marco de la negociación, propuestas de educación y salud, a favor de los pueblos originarios. “El Gobierno está dispuesto a cumplir con la norma que determina que hay que hacer un plan plurianual de inversiones para el Cauca”, aseguró.

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas se desarrollaba hasta el pasado miércoles, cuando se suspendió debido a la retención por parte de las comunidades originarias de un integrante del Ejército en la zona de la negociación, quien fue posteriormente liberado.

Las comunidades le piden al Gobierno que les asignen recursos para proyectos étnicos y afirman que se les excluyó de las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Solicitan, además, que el Ejecutivo cumpla con los puntos sobre igualdad de género, víctimas y medio ambiente, incluidos en el acuerdo de paz firmando entre el Estado y la guerrilla desmovilizada de las Farc en noviembre de 2016.

El cerco en la vía Panamericana deja millonarias pérdidas económicas y un desabastecimiento de alimentos y combustible, entre otros, en los departamentos de Cauca, Valle, Huila y Nariño, al occidente colombiano.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.