Petro y Duque

Tras realizarse el preconteo de las consultas interpartidistas, la Registraduría reveló que Gustavo Petro Urrego e Iván Duque Márquez son los dos nuevos candidatos a la Presidencia de Colombia.

Con más de 2.829.654 de votos, los colombianos eligieron a Gustavo Petro de Colombia Humana en la consulta ‘Inclusión Social para la Paz’, en la que se enfrentaba con Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana.

Por su parte, Iván Duque del Centro Democrático obtuvo más de 4.012.208 de votos en la ‘Gran Consulta por Colombia’, y superó así a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Gustavo Petro

Gustavo Petro fue militante del M-19, excongresista en cuatro legislaturas y exalcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) en 1960, y es economista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en administración pública y en Desarrollo y Medio Ambiente.

Petro fue clave en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el M-19, así como en la fundación del partido político Alianza Democrática M-19, el cual participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en la que se redactó la nueva Carta Magna del país.

En 2002 y 2006 fue elegido como legislador tras obtener la primera y segunda votación más alta en todo el país, respectivamente.

Iván Duque

Fiel militante del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El único puesto de elección popular que ha ostentado es el de senador, luego de ganar las elecciones en 2014, con una lista cerrada encabezada por Uribe.

Fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y asesor del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Nació en Bogotá y tiene 41 años. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C.