Un nuevo periodo electoral ha iniciado y en AHORA quisimos conocer cuáles son los riesgos, o factores de riesgo, que se deben revisar durante esta época de campañas y movimientos políticos, de cara a los comicios del 29 de octubre.

En los últimos seis meses han ocurrido 34 hechos de violencia contra liderazgos políticos en Bogotá, un 240% más que en las elecciones locales de 2019. Esto convierte al 2023 en el periodo electoral más violento contra liderazgos sociales y comunitarios en la última década.

Para conocer el contexto de los riesgos y delitos electorales más frecuentes en Bogotá, hablamos con Aura Rodríguez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral - MOE Bogotá, y Óscar Martínez, coordinador del Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos - SIDHES, creado por CODHES.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Entre las elecciones regionales de 2019 y 2023 tienes dispersión de grupos armados ilegales y nuevas disputas por el control territorial, lo que genera un incremento de hechos de violencia. Hay afectaciones no solo hacia precandidatos, sino que las autoridades también se han visto amenazadas porque se encuentran dentro de un contexto de enfrentamiento entre organizaciones”, complementó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

 

Ante este panorama, el consultor en política Juan Camilo Alcalde agregó que, si bien es importante hacerle seguimiento a los ataques contra candidatos, la preocupación debería estar dirigida hacia la población civil al estar tan indefensa, en comparación con líderes políticos. Según el experto invitado, esta indefensión contra las amenazas es un promotor de delitos electorales como la ‘Transhumancia electoral’, o el trasteo de votos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AHORA (@capitalahora)

“Los porcentajes cambian de acuerdo al momento en que estás en el proceso electoral, por lo que lo normal es que al inicio veas mayor incremento de inscripción de cédulas. La corrupción al sufragante se empieza a ver a partir del 1 de agosto porque el 29 de julio terminaste la inscripción de cédulas. Esto es una rutina organizacional con irregularidades durante el proceso electoral”, agregó Alejandra Barrios.

 

Adicionalmente, Juan Camilo Alcalde explicó que muchos candidatos caen en el delito de hacer propaganda por redes sociales en un tiempo anticipado al permitido por la ley:

“Hay dos tipos de publicidad que es la impresa, gráfica, en medios de comunicación, que se puede promocionar a partir del 1 de agosto, y la publicidad por redes sociales que es 60 días antes de las elecciones, eso el CNE lo regulo hace poco. Son dos diferentes tipos de propaganda en dos diferentes momentos, muchos han caído en hacer publicidad en sus redes sociales y eso puede acarrear multas en el futuro”.

En AHORA salimos a las calles y le preguntamos a la ciudadanía si han conocido casos de fraude electoral y qué tanto cree que pueden ocurrir estos delitos el próximo 29 de octubre.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Durante el programa también analizamos alertas tempranas y el seguimiento que otras entidades han hecho en materia de riesgos y delitos electorales.

Mira la transmisión completa en:

Por: Laura Chambueta León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.