En vísperas del cierre de este 2020, un año cargado de grandes retos para la administración actual, se resaltan los principales logros del sector Hábitat que permitieron dar mejor calidad de vida a los ciudadanos de algunos sectores de la ciudad.

En el marco de esta iniciativa, fueron entregados 28.558 beneficios de arriendo que ayudaron a un total de 84 mil personas que no poseían una vivienda propia.

En cuanto a los subsidios de vivienda que entrega Hábitat en conjunto con el Gobierno Nacional, y que también permiten mejorar las condiciones de vida de las familias bogotanas, este año fueron entregados 2.205 beneficios a más de dos mil hogares vulnerables por un monto de 21 mil millones de pesos, de estos el 63% a mujeres cabeza de familia.

Igualmente, en el marco de la pandemia y como una solución para divertir a los niños y las familias con los protocolos de bioseguridad, se llevaron a cabo 30 intervenciones de acupuntura urbana para involucrar a los menores en la construcción del espacio público con “calles mágicas”, sumadas a otras realizadas en la zona de restaurantes de San Martín para la reactivación económica y el cuidado en la localidad de Santa Fe.

En los meses de cuarentena, se logró reubicar a varias familias que se encontraban en sectores de alto riesgo como Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. Fueron trasladados 430 hogares que estaban en zona de alto riesgo no mitigable a hogares definitivos, lo que duplicó la meta trazada en el Plan de Desarrollo Distrital para este año.

Uno de los grandes logros y beneficios para la ciudadanía, fue el diseño, ejecución y seguimiento de los alivios en servicios públicos domiciliarios que se entregaron a los ciudadanos, esta ayuda garantizó agua, luz, gas natural y servicio de aseo a cerca de millones de personas de los estratos 1,2 y 3 durante el aislamiento obligatorio; gracias a la inversión de recursos de las empresas de prestación de servicios y el Distrito.

Durante el 2020, se pusieron en marcha los programas de mejoramiento integral de barrios y mejoramiento de viviendas, con el firme propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias dentro y fuera del hogar.

Este año se ejecutaron 1.526 mejoramientos de vivienda, con contratos del 2019, se encuentran en etapa de ejecución 507 más, y hay 585 mejoramientos en etapa de estructuración gracias al convenio entre la Secretaría, la Caja de Vivienda Popular y el Ministerio de Vivienda.

Otro de los proyectos que se adelantó fue la formulación de la estrategia de revitalización urbana para el cable aéreo y la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, intervenciones que serán claves para alimentar la red de metro regional que modernizará la movilidad de la ciudad.

Como parte de la gestión de la Caja de Vivienda, fueron entregados 430 títulos de propiedad a hogares de estratos 1 y 2 que llevaban gestionando los trámites desde hace más de 20 años para finalmente ser propietarios de la misma, superando la meta dispuesta en el Plan de Desarrollo para este año.

Se logró un avance de 82%, es decir 82 predios, de la gestión predial de la primera fase y el 62% , es decir 148 predios, de la segunda fase del Proyecto San Bernardo, propuesta de diseño paisajístico y ecourbanismo con el que se pasó de 21 a 652 individuos arbóreos y una hectárea más de verde.

¿Cómo va la ejecución presupuestal del sector Hábitat?

Hablando de cifras del sector Hábitat, la Secretaría Distrital del Hábitat dispuso el presupuesto de la siguiente manera:

Así vamos con la ejecución presupuestal del sector Hábitat

Retos y metas por cumplir para el próximo 2021

Para la Secretaría del Hábitat hay importantes retos que se van a llevar a cabo el próximo año, entre ellos tener formulada la Política Integral del Hábitat y política de servicios públicos; tener la declaratoria de desarrollo prioritario para la generación de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario; adjudicar para la ejecución de 585 mejoramientos de vivienda y estructuras de 600 más; crear expedientes para el mejoramiento integral rural de 180 viviendas para su ejecución.

En cuanto a la Caja de Vivienda Popular, las metas están enfocadas en implementar el Plan Terrazas estructurando 190 proyectos y ejecutando 200 más; contratar obras de mejoramiento de barrios en Alto de Fucha y Usme, la Flora y actualizar diseños de Caracolí; y culminar la adquisición y entrega al 100% de los predios del Proyecto Voto Nacional, la Estanzuela, el Proyecto San Bernardo, Tercer Milenio.

La Empresa de Renovación Urbana – ERU también tendrá importantes logros por cumplir el año entrante relacionados con el Distrito Creativo, una de las banderas culturales de esta administración como contratar la estructuración de la aplicación para el diseño y la construcción del edificio nuevo; iniciar la obra del edificio Bronx Centro de Talento Creativo – Voto Nacional; y contratar las obras del dotacional urbano – Edificio Alcaldía de los Mártires – Voto Nacional.

El Acueducto de Bogotá por su parte se planea grandes proyectos a llevar a cabo como el inicio de procesos de contratación para proyectos de inversión por 1.19 billones; la suscripción del acta de inicio para grandes proyectos ya contratados como la optimización Tibitoc, Grupos 2,3 y 6 de TAR Metro, Renovación Canal Callejas Contador y Sistemas de Acueducto La Veredita y Soratama, y Sectorización Hidráulica Zona 1 y Barrio Niza que está en trámite.

La UAESP no se queda atrás con importantes metas a cumplir en 2021, pues se propusieron sembrar 10.000 individuos arbóreos, iniciar la implementación del modelo de aprovechamiento; implementar en toda la ciudad la estrategia “Juntos Limpiamos Bogotá” e intervenir 143 puntos críticos en la ciudad; iniciar el diseño del nuevo modelo de gestión de residuos; realizar la siembra de 15 mil individuos en convenio con el Jardín Botánico; y la modernización de 10.667 luminarias a tecnología led en la ciudad en el primer semestre del año.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.