Fotografía tomada de la Universidad Javeriana.

En Capital estuvo el director del Hospital Universitario San Ignacio, Julio César Castellanos, quien obtuvo un importante reconocimiento internacional que valora el trato a los funcionarios de su institución durante la pandemia.

“Consiste en un trofeo que nos van a entregar, es un gesto simbólico, pero muy importante, en cuanto fue concedido por el jurado de una organización internacional, la ORP, que es una organización que revisa cada año trabajos y postulaciones para dar premios a las instituciones que trabajan más por el bienestar y la salud laboral de los trabajadores”, contó Julio César Castellanos, el director del Hospital Universitario San Ignacio.

En esta institución de salud, se ha venido haciendo un trabajo importante en cuanto a educación de salud laboral mediante el programa ‘Positiva Educa’, se han editado tres cartillas sobre prevención y cuidado de los trabajadores y sus familias. Por estos actos, es que la ORP acreditó al Hospital San Ignacio con este reconocimiento.

Véase también: Cundinamarca lidera plan de vacunación contra Covid-19

¿Qué fue lo que se hizo en el Hospital San Ignacio para mejorar el ambiente laboral, del cuerpo médico y de todo el personal en épocas de pandemia?

Según Castellanos, los cuatro elementos fundamentales para esto fueron:

  1. No sobrecargar la gente y, por el contrario, darles más tiempo de descanso.
  2. Oír al personal y darles las condiciones para disminuir la presión psicosocial en función de lo que ellos expresan y sus necesidades.
  3. No solo ver las necesidades manifiestas, sino esas necesidades que puedes estar ahí y que hay que atender.
  4. Brindar apoyo en salud mental.

“A los 15 días de estar en cuarentena, pusimos un salón de belleza aquí en el Hospital porque necesitábamos que las personas pudieran arreglarse el cabello, las uñas (…), para todos tener una mejor presentación, mejor autoestima. Luego, pusimos un lavadero para los carros; o sea, hicimos muchas cosas, primero, porque lo sufrieron los trabajadores, y segundo, porque era una necesidad”, narró el director del Hospital Universitario San Ignacio.

Véase también: Secretaría de Salud continúa secuenciación genómica de variante Delta en Bogotá

Recomendaciones ante la llegada de la variante Delta

El médico invitado en Capital afirmó que las recomendaciones siguen siendo las mismas.

  1. Vacunarse.
  2. Mantener las medidas del uso del tapabocas.
  3. Lavarse frecuentemente las manos.
  4. Tener buena ventilación en los lugares de trabajo, estudio, ocio, etc.
  5. Mantener el distanciamiento físico.

“Además de esto, hay que hacer ejercicio, tomar sol, tener una dieta adecuada y todas esas condiciones generales de salud que van a hacer que, si nos llega la enfermedad, la podamos enfrentar y superar más fácil”, concluyó Castellanos.

Amplía la información: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.