rompimiento relaciones

El sábado Nicolás Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia y dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios colombianos abandonaran el vecino país. Pero, ¿qué implica realmente este rompimiento?

En términos generales el efecto recae en que que los consulados colombianos dejan de atender en Venezuela y los venezolanos no podrían tramitar sus visas para llegar a Colombia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó, sin embargo, que Maduro no puede romper relaciones diplomáticas donde no las hay, pues el Gobierno colombiano ni ha nombrado un embajador en Venezuela ni reconoce en Colombia a algún embajador de Maduro.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo agregó que “Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al Presidente Juan Guaidó a quien le agradece la invitación a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano".

Cabe recordar que la última vez que se dio un hecho similar entre estos dos países fue en el año 2010 cuando Hugo Chávez rompió las relaciones con el Gobierno de Uribe.

Por: Laura Anzola

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.