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Incertidumbre en Soacha tras liquidación de la EPS Convida

Luego del anuncio de la Superintendencia de Salud, que ordenó la liquidación de la EPS Convida por incumplimientos con las empresas prestadoras y con los mismos usuarios, ciudadanos de Soacha dicen sentirse en el limbo.

Son 29.800 usuarios los que están afiliados a la EPS Convida y que, con su liquidación, se quedarán sin el servicio. Aunque deben ser trasladados por ley, en este momento no tienen claro cuál EPS los recibirá y cuánto tardará el proceso.

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En Cundinamarca hay 478.399 usuarios de Convida. Soacha es el municipio con mayor cantidad de personas afiliadas. Está mañana trabajadores y afiliados salieron a protestar, exigiendo el freno de su liquidación o que se dé un tiempo prudente para hacer el traslado a otras EPS que los atienda sin anomalías.

“La primera preocupación es el servicio, la atención a nuestros usuarios, son casi 500.000 usuarios en el departamento de Cundinamarca. Respecto a los empleados, ¿qué va a pasar con nosotros? Son 630 empleados los que quedan en la calle”, comentó Mirta Manrique, presidenta del sindicato de Convida en Soacha.

Los usuarios afirman no tener claridad respecto al proceso de traslado y qué deben hacer para que los atiendan. Además, ya se están presentando problemas con la entrega de medicamentos.

“Hace cinco minutos estuve en la farmacia, tengo medicamentos posfechados y si me paso de la fecha, no me los entregan. Me dicen que me venga directamente a Convida a ver qué solución me dan y que ellos no tienen autorizado entregar medicamentos”, expresó Leidy Johana León, usuaria afectada.

Otros afirman que tenían citas con especialistas, pero con sorpresa llegan y encuentran que no los atienden en el hospital Mario Gaitán Yanguas.

“Vengo desde El Rosal, Cundinamarca, con mi hijo que tiene la cita de anestesiología, lleva más de un año esperando esa cita, para que al llegar me digan que no lo atienden, teniendo la autorización”, reclamó Ana Castro Gómez, usuaria afectada.

Convida, a través de un comunicado, afirman que se mantendrá la prestación de los servicios a todos los afiliados hasta que se haga efectiva la asignación de una nueva EPS, por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, según los habitantes de Soacha, eso no se está cumpliendo.

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Esta es la segunda vez que la Superintendencia de Salud ordena la liquidación de una EPS, lo que, según la entidad, evidencia el incumplimiento de estas empresas administradoras de recursos de la salud en Colombia.

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