Tomada de Kien y Ke

Datacrédito es quizá una de esas palabras que más genera zozobra entre los colombianos, pero tenga en cuenta que no solo existe esta central de riesgo. También existen centrales de información crediticia como TransUnion, Covinoc, Computec, Credicheque y Fenalcheque, entre otras.

¿Por qué lo pueden reportar?

Por cualquier retraso que tenga en el pago de un servicio u obligación financiera que haya contraído con una entidad que reporte a Datacrédito. Esta aclaración se hace porque hay compañías que solo reportan, por ejemplo, a TransUnion, o quizá lo hagan a varias, por eso es que hay que estar pendiente del historial crediticio en las diferentes centrales de riesgo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los reportes son negativos, también hay positivos. El docente de la Universidad del Externado, Juan Camilo González comenta, “vale la pena que nos quitemos de la cabeza el cuento de que Datacrédito es un dolor de cabeza, porque su misión es perseguirnos y marcarnos si nos descuidamos. Es mejor verlo como una entidad que analiza si pagamos o nos atrasamos. Aún si no pagó su deuda a tiempo, los reportes no son inmediatos”.

Tenga en cuenta que si se atrasa un día o dos el reporte no va a ser determinante para su vida crediticia, el informe depende de la entidad, pero, generalmente se genera después de los 30 días de mora. Antes de reportarlo ante las centrales de riesgo, la empresa debe avisarle, esto no se generará de la noche a la mañana, “hay entidades que originan el reporte hasta 60 días después”, apunta el docente.

¿Cuánto se demorará en abandonar Datacrédito?

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Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Una vez usted haya pagado su obligación, que es la única solución para dejar de estar en la lista negativa de estas entidades, el reporte durará el doble de tiempo que estuvo en mora; el tiempo será contando a partir de la fecha de pago. Por ejemplo, si se demoró un mes en pagar, el reporte durará dos meses. Sin embargo, si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años.

Una vez haya pagado, el reporte debe eliminarse automáticamente, sin embargo, puede suceder que permanezca. En ese caso debe hacer una reclamación ante la central de información crediticia y eventualmente ante la entidad financiera.

Hay que tener en cuenta que su reporte positivo nunca se borrará de su historial crediticio, aún así lo reporten, pero sí quedará el registro de que alguna vez estuvo en la lista negra. Lo mismo ocurre cuando adquiere cualquier obligación, el registro le servirá a las empresas para saber qué tan buena paga es usted, y le dará puntos para otorgarle o negarle un crédito.

¿Qué pasa si lo reportan por equivocación?

Aunque no es común, puede pasar. Si usted tenía una mora y ya pagó pero aún no borran su reporte; o si aparece que usted adquirió un producto que nunca pidió, lo que debe hacer es lo siguiente: Primero reportar su problema ante la central de información crediticia, “generalmente el mejor canal es presencialmente o realizar un derecho de petición”, comenta el docente de la Universidad Externado.

Lo más probable es que se tenga que comunicar con su banco o la entidad que lo reportó para pedir que le aclaren el porqué . Por último, debe cerciorarse de que ya no esté reportado, eso lo puede hacer a través de las distintas páginas de internet de las centrales de información o acercándose a su entidad financiera.

Esta petición la puede hacer a través de una carta o ir a la oficina de la central. Datacrédito ofrece esta opción a través de su página de Internet, el primer mes es gratis pero después tendrá un costo; TransUnion también ofrece este servicio. Sin embargo, la consulta tiene un costo aproximado de $7.000. Según Juan Camilo Gonzalez, es recomendable revisar este historial una vez cada seis meses.