Imagen: Tomada de Pixabay.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá publicó un informe sobre el impacto de las violencias contra las mujeres en el último año.

A pesar del aumento del delito de violencia sexual entre los años 2017 y 2019, en el último año hubo una pequeña disminución y se presume que la presencia de todos los integrantes de la vivienda durante el confinamiento impidió que la cifra aumentara durante la pandemia.

Véase también: Es imputado ginecólogo acusado de violencia sexual a joven en cita médica en Bogotá

“Los delitos sexuales hacia las mujeres en Bogotá se redujeron un 25 %, entre 2019 y 2020. En 2019 tuvimos un total de 5.269 casos y en 2020, 3.937”, explica Andrea Ramírez Pisco, directora de la Gestión de Conocimiento de la Secretaría de la Mujer.

Es importante notar que, en general, los delitos contra la mujer se concentran entre las edades adultas de 30 y 59 años, pero si se hace foco en el presunto delito sexual, cerca del 84 % de las víctimas tienen entre 0 y 17.

Véase también: Desigualdad y violencia contra mujeres aumentó en la pandemia

Uno de los hallazgos más alarmantes son los lugares donde se comete el delito, pues este informe señala que el 81 % sucedieron al interior de la vivienda de la víctima, a diferencia de otros delitos contra la mujer.

Con respecto a los días donde se presentan más casos, estos van de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., horarios en los que generalmente los cuidadores son responsables del cuidado de los niños y estos se encontraban en jornada productiva.

Finalmente, las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá registraron el 64 % de los delitos contra mujeres cometidos en la ciudad.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.