En Colombia existen varios casos de parejas que, por diferentes razones, se practican inseminaciones o asisten a tratamientos de fertilización para convertirse en padres. Lo que no es tan frecuente es que las mujeres solteras compren, en un banco de semen, una muestra de un donante para ser madres.

Y es que, aunque tradicionalmente una familia colombiana era conformada por papá, mamá y los hijos, esta idea ha venido cambiando y hoy son comunes las madres solteras por decisión propia.

"Un grupo grande de mujeres decide no tener un esposo o una pareja para completar una familia. Ellas deciden completar una familia porque son autónomas profesionalmente e independientes y deciden que para tener una familia no necesitan tener un esposo", indicó Andrés Gutiérrez, médico de Reprotec.

Con los años ha crecido el número de mujeres que ven en la inseminación por donante una alternativa para realizar el sueño de convertirse en madres.

"Estamos encontrando cada vez más mujeres solas, autónomas, que desde ese temor de ser lastimadas, de ser heridas, prefieren tener a sus hijos a través de un donante, sin padre, sin hogar, sin familia", comentó la psicóloga Paula López.

Y es que es una realidad que la posición de las mujeres en la sociedad ha cambiado y está quedando atrás la idea de que necesitan, imprescindiblemente, de la compañía de los hombres para realizarse.

¿Cómo funcionan los bancos de semen?

En Colombia hay varios bancos de semen, en los que se aseguran que quien vaya a donar tenga unas características muy específicas como buena salud física y mental.

"Para ser un donante de esperma uno tiene que tener unas pruebas médicas, no ser portador de ninguna enfermedad, unas pruebas genéticas, unas pruebas psiquiátricas. (...) Por último unas características fenotípicas, por ejemplo estatura, peso, color de piel", aseguró el médico Andrés Gutiérrez.

Agregó que todas las muestras en Colombia deben cumplir una normatividad que se llama cuarentena.

El proceso para muchos resulta algo curioso e impresionante porque, a través de internet, se pueden escoger ciertas características del donante y hasta pagar por esto con tarjeta de crédito.

"Hace solamente 10 o 15 años era muy poco frecuente, era un motivo de consulta prácticamente poco usual. Hoy en día hay un incremento en el deseo de ser madres sin una pareja estable. Generalmente son personas que cuando entienden que una inseminación les puede dar un promedio de 12 % de resultados mientras una fertilización in vitro les puede dar entre 50 y 60 %, optan por la fertilización in vitro", indicó Eduardo Castro, médico Reportec.

El caso de la periodista Alexandra Montoya

Uno de los casos más conocidos en el país de madre soltera es el de Alexandra Montoya, una de las voces más reconocidas del periodismo en Colombia. Ella a sus 38 años decidió tener un hijo.

"En un país como Colombia, conservador y machista, cuando una mujer toma la decisión de ser mamá sola, estas mujeres se visibilizan más, pero se les juzga también más. Yo quería ser mamá y no encontraba el ideal de persona de papá, y no iba a esperar a que alguien decidiera por mi", relató Alexandra.

Para ella la decisión no partió de no querer un hombre cerca de su vida o de creer que los hombres no sirven para nada. Simplemente en ese momento de su vida no encontró una pareja que ella considerara como el padre de ese hijo que quería tener.

"Fue económico, yo no tuve que pagar millonadas, y cada cuerpo es distinto. Cada quien tiene una forma de llevar las cosas de manera diferente", puntualizó la periodista.

La decisión de tener a su hijo Juan José la ha transformado y tocado tanto, que Alexandra decidió escribir un libro cuyo título describe a la perfección lo que fue este momento de su vida "Yo lo decidí".

Y es que Alexandra decidió tener un hijo, decidió cómo tenerlo, y decidió cuándo era el mejor momento para convertirse en madre.

Los costos del proceso de inseminación

En Colombia, la gran mayoría de los bancos de semen no revelan el nombre ni la identidad de sus donantes. Simplemente entregan ciertas características físicas e informan la región del país a la que pertenecen.

Algunos pueden pensar que la reproducción asistida tiene altos costos y que es una alternativa exclusiva para un determinado grupo de mujeres, y aunque el Sistema de Salud en Colombia no cubre estos procedimientos, los gastos, en algunos casos, no superan los $ 2'500.000.

Las tasas de éxito de la inseminación están entre el 8 y el 12 % y puede costar cerca de 2 millones de pesos y la compra de la muestra entre 200.000 y 300.000 pesos. Sin embargo la fertilización in vitro, que garantiza una tasa de éxito de más del 50 %, puede costar cerca de 20 millones de pesos.

"La muestra de un banco de semen en Colombia puede costar alrededor de 150.000 pesos, entonces no tiene un costo muy elevado, mientras que hay personas que quieren saber más de sus donantes y eso es más caro", afirmó Eduardo Castro, médico Reprotec.

Un caso más: Catalina Acevedo

Catalina Acevedo, una exitosa politóloga, sabía que su vida jamás estaría completa sino podía convertirse en madre. A sus 37 años no tenía una pareja estable y su reloj biológico comenzaba una cuenta regresiva.

Comenzó a investigar y decidió que aunque quería hacerse la inseminación en Bogotá, no quería que el papá de su hijo fuera anónimo para siempre.

"Quería estar muy segura de la persona que iba a ser el papá de mi hijo, y uno de los médicos me dijo que habían 1.000 posibilidades y me dio una dirección de una página web de un centro en Los Ángeles, los contacté y empecé a hacer toda la investigación para escoger al papá de mi hijo", relató Catalina.

En Estados Unidos hay bancos de semen que, por un costo más alto, dan la posibilidad de que los donantes compartan una foto de cuando eran pequeños, una carta en la que cuentan por qué decidieron donar, un análisis genético exhaustivo y la posibilidad de que los hijos de ese donante puedan conocer a su padre a los 18 años de edad.

"Yo acá no tenía tanta información sobre el donante. Obviamente es más costoso hacerlo como yo lo hice, pero yo quería tener más información y además escoger un donante abierto para que mi hijo conozca un papá", agregó Catalina.

Además cuenta cómo fue el proceso para entrar la muestra al país: "Me tocó hacer mil vueltas en el Ministerio de Salud, en el Instituto Nacional de Medicina y logré después de mucho papeleo y certificados que me dejaran entrar la muestra".

Al tercer intento Catalina quedó embarazada de Pablo, fue un embarazo tranquilo, lleno de amor y de ilusión

Mientras tanto, en otros lugares del mundo, otras mujeres también compraron muestras del mismo donante que había comprado Catalina y hoy Pablo tiene ocho hermanos en todo el mundo.

"Hace poco le conté que tiene hermanos biológicos,y eso fue fascinante para el, y cada vez más se va a acercando a la realidad de su historia", añadió.

Catalina sabe que esto ha sido posible no solo gracias a los evidentes avances de la ciencia, sino también a que las mujeres cada vez más son más dueñas de su vida.

"Cuando tomé la decisión de tener un hijo no lo ligué a tener una pareja. La maternidad era un asunto mío, lo que pasa es que hoy en día las mujeres tenemos más posibilidades, no nos da tanto miedo".

Pablo tiene nueve años hoy en día y es el gran amor de la vida de Catalina.

Una decisión al alcance de todas

Como estas dos mujeres, hay muchas en Colombia y en el mundo, a quienes la posibilidad de ser madres se les ha abierto, gracias a que pueden tomar la decisión de serlo sin tener que esperar a casarse, o a encontrar una persona dispuesta a emprender el reto de la paternidad.

"Vemos como la estructura de pareja es cada vez mas vulnerable, hay violencia intrafamiliar, y por eso muchas deciden tener un hijo solas y no tener que estar atadas toda la vida a una persona", indicó el médico Andrés Gutiérrez.

Hay, por supuesto, opiniones encontradas, para muchos esto reta la magia y la maravilla de la naturaleza de traer nuevas vidas al mundo, para otros puede ser incluso antiético porque escoger las características de los hijos es una manipulación genética de la raza humana, y para la orilla más religiosa, esto simplemente puede ir en contravía de todo el sentido de la familia.

Sin embargo no cabe duda de que mujeres como Catalina y Alexandra serán excelentes mamás no solo porque decidieron de manera consciente que querían ser madres sino porque la espera de sus hijos fue el comienzo de un amor interminable, un amor que no tiene límites.

Por: Laura Anzola

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.