La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Leonardo Otero, y al secretario de Gobierno, Willington Ortiz, por presuntas irregularidades que habrían desencadenado el homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado Montaño, el pasado viernes 21 de junio.

Lea también: María del Pilar Hurtado, la líder social que fue asesinada delante de su hijo

Cabe recordar que dos disparos habrían acabado con la vida de Hurtado en el momento en que se despedía de uno de sus hijos, un menor de 9 años.

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que el Estado está “reaccionando de forma conjunta” para esclarecer el asesinato de María del Pilar Hurtado, y manifestó que es un hecho muy lamentable.

Lea también: Estado busca esclarecer asesinato de María del Pilar Hurtado

La Procuraduría Provincial de Montería busca determinar la gestión de la administración frente a la ocupación de predios por parte de un sector de la comunidad, así como el manejo que dieron a las presuntas amenazas de que fue víctima la lideresa, representante de la comunidad que habría invadido algunos lotes en el municipio.

Ante los hechos ocurridos, el Ministerio Público busca esclarecer si los comportamientos que posiblemente asumieron en este caso los funcionarios son constitutivos de falta disciplinaria, así como los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Como parte de la investigación se ordenó la práctica de pruebas para que la Alcaldía de Tierralta, la UNP, el Ejército y la Policía entreguen información de las acciones emprendidas ante la presunta invasión de los predios, la identificación de sus propietarios, la aparición de un supuesto panfleto con amenazas y los pasos seguidos para establecer su veracidad.

Otero Avilés y Ortiz Naranjo podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de investigación.