Con más de un millón de votos, Claudia López, se convirtió en la primera mujer en llegar al Palacio de Liévano mediante voto popular.

Nacida en Bogotá el 9 de marzo de 1970, creció acompañada de su mamá y sus cinco hermanos. La familia vivió en barrios ubicados en diferentes localidades de la ciudad como la Candelaria, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado e hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta.

Con el firme objetivo de formarse en el exterior, tiempo después aplicó a una beca que le permitió hacer una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Al regresar a Colombia adelantó investigaciones robustas que le permitieron denunciar fenómenos como la parapolítica. En 2014 se lanzó al Senado y logró una curul gracias a los 81.125 votos que obtuvo. Su permanencia en el Congreso fue destacada, sacó adelante la prima para empleadas domésticas y el grado sin libreta militar.

Dos años después fue una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción y en el 2018 decidió ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, con quien obtuvo la tercera votación más alta de los comicios, por detrás de Iván Duque y Gustavo Petro.

Posteriormente, para definir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, el partido Alianza Verde realizó una encuesta a 2.000 personas, que escogieron a Claudia López, con un 39 por ciento de favorabilidad, por encima de Antonio Navarro Wolff.

Durante el último año se dedicó a terminar el doctorado en Ciencia Política, que realizó en la Universidad Northwestern y obtuvo su título académico de Ph.D.