Se trata de un trabajo en el que durante tres años se han recopilado las narrativas de las víctimas y los victimarios sobre el conflicto armado en Colombia. El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, recordó algunos testimonios de las víctimas. 

La Comisión de la Verdad fue creada con el plebiscito en el año 2016, en total más 28 mil relatos y testimonios fueron recolectados entre las víctimas y victimarios que dejó la guerra, por más de 50 años.

Este informe también contiene 10 capítulos y habla sobre temas de las violaciones a los derechos humanos, las consecuencias que dejó la guerra y las recomendaciones para que no se genere repetición.

El presidente electo, Gustavo Petro, leyó dichas recomendaciones, mientras que, por su parte, el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se refirió a este trascendental informe y a su importancia en medio de la implementación del Acuerdo de Paz.

“Este informe es importante por al menos tres razones. La primera, porque hoy estamos en un momento muy especial, favorable, para que hablemos de reconciliación, para que nos comprendamos entre quienes votamos que sí y que no en el plebiscito. En segundo lugar, porque efectivamente el informe de la Comisión de la Verdad nos va a permitir dimensionar las violaciones a los derechos humanos, (…) y en tercer lugar, porque después de la Comisión de la Verdad va a quedar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, van a quedar diferentes instituciones, que seguirán persistiendo las organizaciones sociales y de víctimas que hicieron posible la Comisión”, expresó José Antequera.

El informe será socializado en los 32 departamentos de Colombia. 

Leer también: Claudia López participará en la 11ª edición del Foro Urbano Mundial convocado por ONU-Habitat

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.