Categorías: GeneralNación

La educación, un derecho para los migrantes

Durante la semana de la migración se llevó a cabo una cumbre educativa con el fin de beneficiar a quienes han tenido que abandonar sus países de origen. Varias entidades gubernamentales le apostaron a la educación como un derecho fundamental para los niños migrantes.

Este año, la cumbre puso sobre la mesa los retos que plantea en la atención de la población migrante en términos educativos. Como Colombia ha mantenido una política de brazos abiertos el principal desafío es garantizar el acceso de ciudadanos venezolanos a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

Ana Maria Rodríguez, experta en educación de Unicef Colombia, afirmó que "Colombia presenta muchos avances en términos de educación inicial y en primera infancia, en particular en cobertura. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hoy hay más de 1.2 millones de niños y niñas atendidos en servicios de atención integral, cuando en 2010 solamente había 566.000".

Según el más reciente informe de la Unicef, el 78 % de los niños de los países de bajos ingresos no están matriculados en preescolar.

Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia, sostuvo que "desde la perspectiva de los derechos del niño en la educación se requiere respuestas que pongan en primer lugar al niño y a la niña como centro de cualquier propuesta de política y programa que sean inclusivas, flexibles y que promuevan la equidad y la participación".

El Ministerio de Educación y Unicef trabajan en estrategias para lograr que más niños y niñas se vinculen al sistema educativo.

"El modelo flexible que estamos implementando está creado con base a la iniciativa de Escuela Nueva que es una de las iniciativas flexibles que el Ministerio de Educación ha venido implementando, que está avalada por ellos y que además de eso tiene una larga trayectoria de resultados concretos y positivos", confirmó Oliver.

A través de los círculos de aprendizaje, los niños cuentan con 1.200 cupos por fuera del sistema que incluye población migrante y receptora en Bogotá y cuatro departamentos.

Por: Carolina Beltrán

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023