Todos los 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Este lunes en Bogotá se realizaran distintas actividades que buscan decirle a la ciudadanía "No me olvides".

El objetivo de la Alcaldía de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas es "hablar de las víctimas como agentes transformadores, y generar procesos de reflexión y reconciliación", según indicaron en un comunicado.

Este año, se proponen posicionar una flor como símbolo para reconocer a las víctimas. "Con la flor 'nomeolvides' queremos reflejar, a través de esta especie que crece en los terrenos más difíciles, que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos".

Todos los bogotanos están invitados a portar la flor y a participar en las actividades programadas en distintos horarios y zonas de la ciudad.

Desde las seis de la mañana hasta las  12 del día se realizará un acto simbólico en los Centro de de Atención a Víctimas del Conflicto Armado (CLAV), que busca "visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el marco del conflicto armado, pero también visibilizar los recursos, apuestas y transformaciones que las víctimas han logrado y que contribuyen a la construcción de paz desde lo local".

Una de las formas de lograr este objetivo será con la creación de mural de la memoria y solidaridad.

En la tarde, desde las 12 del día hasta las 2:00 p.m., se llevará a cabo el evento las Estaciones para la Reconciliación: Las Víctimas Cuentan.

"A lo largo de la Carrera Séptima compartiremos a través de distintas expresiones de arte las historias contadas por las víctimas en siete estaciones que estarán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar para decir que ‘las víctimas cuentan’ a través de relatos y expresiones del arte.

De 10:00 a.m. a 4:00 p.m., la cita será en la Plaza de Bolívar, donde organizaciones de víctimas, colectivos de derechos humanos y ciudadanía en general compartirá sus experiencias y acciones para la construcción de nuevos futuros.

Además, durante todo el día, la Plaza de Bolívar será escenario de un gran concierto presidido por agrupaciones musicales de IDIPRON; jóvenes que se han sumado a esta conmemoración a través de expresiones culturales y la creación de flores 'nomeolvides'.

Finalmente, se realizará el lanzamiento del libro "Almas que escriben", a las 5:30 p.m. Este libro es "el resultado de la capacidad de hombres y mujeres, quienes compartieron sus experiencias dolorosas a causa del conflicto armado".

El lanzamiento se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19b #24 – 86 y contará con las participación de los protagonistas de estas memorias.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.