El operador a cargo del relleno Doña Juana aseguró que el servicio de este lugar está garantizado y que no presenta ninguna amenaza su operatividad.

Para la Personaría de Bogotá existen algunas situaciones que afectan el buen funcionamiento del relleno, como la falta de maquinaria y el buen manejo de líquidos o lixiviados.

Según el operador del relleno Doña Juana, lugar que recibe 6.900 toneladas de basuras diariamente, la prestación del servicio se ha garantizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aseguró que muestra de ello no ha sido sellado por las autoridades ambientales o de control.

Héctor Ospina, gerente general CGR Doña Juana, afirmó que "el objeto contractual de la operación continua para disponer los residuos que generan todos los días la ciudad de Bogotá, que suman alrededor de 7.000 toneladas por día sea garantizada en todo momento".

La Personería denunció que 12 máquinas estarían en abandono y solo dos operando.

"En ningún momento los equipos permanentes han faltado, ahí están disponibles las 24 horas del día sin ninguna interrupción, el concesionario dentro de su autonomía técnica y financiera hacerlo pertinente para que esos recursos estén siempre disponibles buscando que se garantice la operación", aseguró Ospina.

El ente de control denunció que no habría capacidad en el manejo de líquidos, sin embargo el operador afirmó que adquirió 6 módulos de tratamiento de lixiviados de tecnología alemana.

"El relleno genera alrededor de 60.000 metros cúbicos mensuales de lixiviados los cuales van a una planta de tratamiento que opera las 24 horas, nosotros en este momento estamos en un plan de optimización de la planta", sostuvo Ospina.

Adicionalmente, explicó que se están ejecutando otros proyectos de inversión tales como la construcción de la vía principal del relleno: 4.700 metros.

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, dijo: "no entendemos cómo si la UAESP ha sancionado en seis oportunidades al operador, ha impuesto una sanciones económicas que no superan los 700.000.000 de pesos, no entendemos cómo no se ha iniciado un proceso de caducidad y por el contrario se está aumentando el tiempo de vida útil de 37 años al relleno".

También el operador afirmó que acompaña a la comunidad permanentemente en actividades y soluciones a las problemáticas expresadas.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.