La transición de la guerrilla de las Farc a la vida civil y a la participación en política, es considerada, por algunos analistas, como un paso que abrirá un nuevo camino en la democracia del país.

Iván cepeda, senador del Polo Democrático, asegura que la participación política es un resultado importante en el proceso de paz, porque implica la transformación de una organización armada que estaba en la ilegalidad, a una organización política que se inscribe en la institucionalidad y en la lucha democrática y por lo tanto es un factor que democratiza la política, que cierra una era de conflicto.

Aunque es incierto el camino de las Farc en la vida política, quienes fueron consultados consideran que tendrán su base y apoyo en las zonas rurales.

León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, explica que las Farc tienen un arraigo en zonas campesinas, las cuales no votan, pero sirven de base social para un proyecto político y claro, van a quedar seguramente como el principal partido de la izquierda porque en este momento tienen mucha dificultades otros partidos como el Polo y el Partido Verde.

Así mismo, Cepeda resalta que las Farc tienen historia y una base social fundamentalmente en las zonas rurales del país y que ahora que incursionarán en la política y en el debate público, lo que va a plantear una serie de asuntos, que no han sido planteados por otras colectividades que han estado ubicadas en otros lugares de la vida política nacional.

“No contar con mucho apoyo en el territorio nacional, no significa que el proyecto político vaya a fracasar, más aun cuando tienen garantizada una participación mínima en el congreso”, agrega Cepeda.

Por su parte, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado recuerda que las Farc eran un movimiento que buscaban tomarse el poder por las armas, que no lo lograron, pero que de todas maneras es mucho mejor tenerlos dentro de la institucionalidad democrática, que por fuera de ello.

El reto del ahora movimiento denominado “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” será conquistar en las urnas a miles de colombianos a través de sus propuestas políticas a partir de lo que logren transmitirle a los ciudadanos.

Yesid García, ex concejal de Bogotá por la Alianza Verde asegura que respalda completamente los acuerdos de paz incluido el punto de la participación política, independientemente del nombre que le hayan puesto al nuevo partido.

Lo cierto es que hay gran expectativa frente a este nuevo proceso de reinserción y de propuestas ideológicas para la contienda democrática.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.