Las seguridad alimentaria de Bogotá está garantizada en buena parte por los campesinos de la Sabana, ellos se las ingenian para que la COVID-19 no impida el abastecimiento de productos como las fresas.

Cundinamarca es uno de los departamentos que más producen fresa, que también se cultiva en Boyacá y Antioquia. Sara Rodríguez es una joven productora del municipio de Subachoque, normalmente la fruta cultivada en familia llega a Corabastos donde la demanda de la fresa por estos días genera precios bajos.

"Ya no me pagan lo mismo porque en este momento hay mucha cosecha de fresa en general, y las otras personas que me compraban tienen sus negocios cerrados, entonces yo decidí vender la fresa por kilo, por libra, por canastilla", comentó Sara.

Para evitar la pérdida del producto, Sara usó la red social Twitter: "Yo realicé un trino donde decía que ofrecía 250 canastillas, que en su momento era la cosecha que tenía atrasada, y fue un éxito total, la gente empezó a comunicarse conmigo, empezó a llamarme, empezó a realizar sus pedidos y ahí fue cuando yo decidí cargar el carro donde transportamos la fresa y llegamos a estos domicilios, llegamos a varias partes de la ciudad de Bogotá, llegamos a varios municipios de Cundinamarca, entonces pienso que las redes sociales han sido un elemento fundamental en esta época para no perder sus cosechas".

En Bogotá salir a comprar un kilo de fresa en la central mayorista Corabastos puede costar entre $4.000 y $4.500 pesos aproximadamente. "Anteriormente vendía el kilo de fresa a $6.000 tamaño grande, en estos momentos tocó venderla en $3.700 el kilo porque tenía que salir de la fresa", comentó la productora.

La comercialización de la fresa en Bogotá se realiza en tres grandes bodegas de Corabastos: la reina, la treinta y la gran bodega, por estos días de coronavirus es muy importante lavar las canastillas para los nuevos pedidos y mantener las medidas sanitarias durante todo el proceso.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.