A partir de este miércoles primero de febrero todos los establecimientos comerciales deberán cobrar la nueva tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 16 al 19%.

Tal y como quedó establecido con la reforma tributaria estructural, los celulares y tabletas que cuesten más de $650.000, los aceites, los pasajes aéreos, los repuestos de vehículos, el papel higiénico, los electrodomésticos, las joyas y la ropa sentirán este ajuste.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

Por otro lado, productos de la canasta familiar como las pastas sin cocer, el café tostado y descafeinado, el chocolate de mesa y otros como los pañales, las toallas higiénicas y los vehículos eléctricos quedarán con un gravamen del 5%.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además: Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?

Aunque el Gobierno ha advertido que los productos básicos de la canasta familiar como el arroz, la panela y la papa no tendrán incrementos, la Red de Justicia Tributaria y senadores como Jorge Robledo han asegurado que más de la mitad de artículos ya cuentan con este impuesto y por lo tanto impactan el bolsillo de los ciudadanos.

“El 60% de la canasta familiar tiene IVA. Los artículos de aseo personal, desodorantes, cremas de dientes y las toallas higiénicas ya tienen IVA, así como las llamadas por celular que también son de consumo básico de los colombianos”, dijo el congresista del Polo Democrático.

Le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

¿Productos sin IVA?

No obstante, algunos productos como la carne, pollo, queso, huevos, pescado, cuadernos, libros, transporte público, fertilizantes, internet para estratos 1 y 2, animales vivos, computadores de menos de un millon de pesos, entre otros, continúan sin este gravamen.