La juez 12 de Control de Garantías legalizó las capturas de la hija de Aída Merlano, Victoria Merlano y del odontólogo Javier Cely por favorecimiento de fuga. Durante la audiencia se revelaron detalles de la investigación y los movimientos de la excongresista, después de la fuga.

Durante la audiencia de más de ocho horas, la juez de Control de Garantías argumentó que pese a que legaliza la captura de los detenidos, no todos los procedimientos le parecieron pertinentes.

"Frente a la legalización de captura de Aída Victoria y Javier Guillermo esta funcionaria no tiene reparo alguno, repito, se dio cumplimiento a una orden dada por una autoridad competente absolutamente vigente, plenamente identificada, y por delitos que ameritaba una privación de la libertad", afirmó la juez.

En la audiencia también hubo un llamado de atención para el Fiscal del caso, ya que al momento de la captura de Aída Victoria Merlano le decomisaron la camioneta y el bolso que llevaba consigo.

"Le ordeno a la Fiscalía devolver de forma inmediata la incautación del vehículo camioneta, cuyas características que denunció la señora Fiscal cuando hizo su petición, a quien acredita ser el propietario y el bolso personal de la joven de Aída Merlano Manzaneda, también se le debe devolver", sostuvo la juez.

Entre tanto, la Fiscalía reveló que durante la captura encontraron documentos de cuentas de ahorros a nombre de la hija de Merlano con saldos de 178 millones de pesos.

Ante la situación, la defensa de Merlano pidió considerar ilegal la captura.

Harold Vega, abogado, comentó: "encontramos acá cómo va ella capturada y cómo llega ella a Bogotá, como un trofeo, rodeada de policías".

Asimismo, dentro de la audiencia se reveló que luego de recibir información de una fuente humana, se registró un inmueble en el barrio Santa Catalina de Kennedy donde supuestamente habría ingresado alguien con características físicas similares a la fugitiva Aída Merlano, allí encontraron una hoja con una fórmula médica a nombre de ella y un celular.

Estas dos personas tendrán que responder por favorecimiento de fuga e instrumentalización de menor para la comisión de la conducta punible, sin embargo, ellos no aceptaron cargos durante la imputación.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.