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Liquidación de Coobus y Egobus, el problema que envuelve al SITP

La entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad ha traído consigo diversos problemas que se hacen evidentes en los recorridos que hacen a diario los ciudadanos en este servicio. Los continuos accidentes, los atracos, agresiones y hasta buses varados han sido ‘pan de cada día’.

Según cifras, durante 2016, los buses del SITP zonal se vieron involucrados en 5.069 accidentes, dejando 1.748 heridos y 34 fallecidos.

Sin embargo, hay una situación que agrava aún más la funcionalidad de este medio de transporte y es que cuando se contrataron las empresas Coobus y Egobus, encargadas de las rutas de Suba Centro, Perdomo y Fontibón, no se tuvo en cuenta el tema financiero y la capacidad administrativa.

Estas empresas han incumplido en varias de sus obligaciones con 164 rutas que desde el 2010 se les había adjudicado, y hasta el año pasado la Superintendencia de Sociedades decretó su liquidación.

“Estas empresas, al año de estar funcionando, quebraron financieramente, no cumplían con el cierre financiero y TransMilenio nunca hizo su labor de vigilancia ante estas operadoras, dejaron de pagarnos desde diciembre del 2013 y a la fecha nos están adeudando 43 meses de renta”, agregó Jacobo Morales, propietario afectado empresa Egobus.

Coobus y Egobus fueron dos empresas conformadas por pequeños propietarios de estos vehículos y que acogieron a otros 450 con el fin de prestar este servicio de buses azules en la ciudad. Por esta razón y tras la liquidación de ambas empresas, son cerca de mil familias las que se verán afectadas, pues dependían de este negocio y ya no cuenta ni con los vehículos, ni con una renta mensual.

“Nos tienen embargados nuestros bienes, debemos prestamos en bancos y si no nos pagan la renta y solo nos pagan el vehículo, ¿qué vamos a hacer con eso?, pues simplemente pagamos las deudas y nos quedamos sin con qué trabajar”, añade Morales.

Con respecto a la percepción ciudadana, es preocupante su opinión con respecto a la calidad del servicio, pues según expertos el aumento de accidentalidad se debe a fallas en el mantenimiento, el uso de una flota vieja y a las malas condiciones laborales.

Otro punto es la demora de la llegada de los buses a los paraderos, a lo que los conductores responden que solo obedecen a las órdenes que deben cumplir en sus largas jornadas y que la calidad del servicio se ve afectado por las condiciones, pues cambuches, sillas y orinales improvisados son sus lugares de descanso.

“Es la presión que TransMilenio y las personas ejercen en contra de nosotros a diario nos están monitoreando, nosotros estamos temporizados aquí pasamos de la guerra del centavo a la guerra del tiempo, hay compañeros que donde uno no cumpla con sus cosas son sancionados o vetados, son despedidos”, añade Wilson Hoyos - presidente sindicato del SITP.

Mientras tanto TransMilenio dice que esta situación debe tratarse entre los concesionarios y sus empleados porque son ellos quienes deben brindar las garantías laborales. En cuestión financiera, esperan llegar a acuerdos con los operadores que actualmente funcionan en la ciudad.

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