Alcaldesa Claudia López

La alcaldesa de Bogotá informó que la ciudad ya atravesó la crisis más complicada que se ha vivido en medio de la pandemia del COVID-19 por cuenta del tercer pico de contagio.

Según la mandataria, todas las cifras indican que ya empezó un descenso sostenido de los principales indicadores que se tuvieron en el tercer pico y se dé por terminada la fase más crítica en materia de salud pública que ha atravesado la ciudad.

"Llevamos dos semanas de descenso continúo por lo cual tenemos confianza de que es una tendencia estable, por lo que podemos decir, que lo peor del tercer pico ya pasó".

López aseguró que la mortalidad que hubo en Bogotá fue 'brutal', pues el registro más alto que se tuvo por día fue de 189 fallecidos, una cifra nunca antes vista y que se reportó a mitades de junio.

La alcaldesa sostuvo que después de un mes de reapertura económica, se puede deducir que lo que agravó la situación fueron siete semanas de aglomeraciones sin cuidado, en cambio, haber abierto la ciudad no tuvo afecto adicional de rebrote, pues la velocidad de transmisión siguió bajando a pesar de que la economía está funcionando.

Añadió también que la ocupación de UCI COVID va a seguir bajando sostenidamente, pero la ocupación de UCI general no.

Por otro lado, la mandataria afirmó que hasta el momento el 44 % de la población de Bogotá ha recibido la primera dosis de la vacuna, y que el 30 % de la población meta ya alcanzó la segunda dosis.

Es importante recordar que la vacuna no evita el contagio de COVID-19, pero sí ayuda a bajar la intensidad del virus en las personas. Antes de la vacunación, la población más afectada por mortalidad eran las personas mayores de 60 años, con la vacunación contra COVID-19 bajaron sustancialmente esos contagios, porque ya el 80 % de las personas mayores están vacunadas.

Sin embargo, la mandataria realizó nuevos anuncios respecto a la vacunación:

Hasta el momento se descarta la posibilidad de un cuarto pico de contagios, pues este se podría frenar con la vacunación, todo dependerá del autocuidado de los ciudadanos y la llegada de nuevas variantes.

La Alcaldía de Bogotá informó que pese al descenso de casos, muertes y ocupación UCI, aún se mantiene descartada la posibilidad de hacer pruebas piloto de partidos de fútbol con hinchas y apertura de discotecas.

Más información disponle aquí:

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.