El mensaje del Vaticano a través de la historia en diferentes sucesos de gran importancia, siempre ha sido de reconciliación y esperanza, buscando unir los pueblos para eliminar toda palabra que indique guerra o división.

El mismo Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial en el año 380 después de Cristo, pero fue en la edad media cuando la iglesia se fortaleció y se convirtió en una gran potencia. Desde el siglo quinto después de Cristo, la iglesia extendió sus territorios.

El secuestro del papa

Dispuesto a imponer su ley en toda Europa, en 1809 el emperador Napoleón Bonaparte no dudó en arrestar al papa Pío VII y limitarlo, pues para lograr su objetivo faltaba poder llegar con su ejército a los estados pontificios.

Pio Vll estuvo secuestrado en Francia hasta 1814, año en que fue liberado por los austríacos.

Caída del Muro de Berlín

En 1987 Juan Pablo ll en su tercer viaje a Polonia, apretó el acelerador, y reclamó abiertamente la democracia.

El efecto que se produjo en la nación fue inmenso. El papa Juan Pablo II contribuyó decisivamente a la caída del Muro de Berlín, al respaldar en todo momento a Lech Walesa, presidente de Polonia, en sus aspiraciones de hacer desaparecer el comunismo de la tierra natal de ambos y de derribar la muralla que dividía a Berlín y Europa en dos.

Intento de asesinato al Papa

El miércoles 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo ll al entrar a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano recibió cuatro disparos de Mehmet Ali Ağca, un ciudadano turco que perteneció a grupos de extrema derecha. A causa de los graves disparos, el papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado.

Opiniones de historiadores y periodistas de la época aseguraron que el intento de asesinato del Papa fue orquestado por líderes comunistas pues conocían el respaldo que el papa le daba a la democracia y su rechazo al comunismo.

Los cambios del Concilio Vaticano ll

Esta reunión de obispos buscaba generar cambios en la iglesia católica para atraer más fieles y no dejar que otras religiones cobijaran a católicos ávidos de novedades en la iglesia, inició en 1959 y promovió el desarrollo de la fe católica.

Entre los decretos más importantes que permitieron que los fieles no salieran huyendo buscando a Dios en otras doctrinas se destacan las siguientes:

• La misa pasa de ser un acto de todos mirando a cristo crucificado incluido el sacerdote a ser una 'reunión' entre el sacerdote y los fieles, dejando fuera a cristo en la cruz, pues el sacerdote ahora daría la espalda a Cristo crucificado.
• La celebración eucarística pasó de celebrarse en latín al idioma de cada país, así se facilita la 'espontaneidad' en la expresión. Historiadores y religiosos han asegurado que hubo un cambio en la óptica de cómo se veía la misa, pues cuando era en latín, el 99 por ciento de la gente no entendía palabra alguna.
• La iglesia decidió hacer un acercamiento social, llegar más a la gente, estar con la comunidad y poner así en práctica una doctrina social.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.