pueblos más bonitos
Foto de: @yekapiro

La cadena de noticias estadounidense CNN reconoció la belleza de nueve pueblos colombianos y destacó al país como un destino variado y emocionante.

Le contamos cuáles son estos nueve pueblos que registran una importante reputación internacional:

Villa de Leyva, Boyacá

Este pintoresco municipio de Boyacá se destaca por su enorme plaza principal, sus calles empedradas y sus construcciones coloniales perfectamente conservadas.

Fue fundada en 1572 y reconocida como monumento nacional en 1954. Recorrer sus calles es transportarse a la época de su fundación.

Está ubicada a escasas tres horas de Bogotá, hecho que la ha convertido en uno de los destinos preferidos para los capitalinos en sus fines de semana.

Monguí, Boyacá

Conocido por muchos como el pueblo más lindo de Boyacá, Monguí está ubicado a 97 km de Tunja.

Es reconocido por la fabricación de balones, una de sus actividades económicas principales que tiene su origen hace más de 80 años. Allí se pueden conseguir replicas de las pelotas utilizadas en varios mundiales.

CNN lo destaca por su mercado callejero con productos frescos y por el imponente Puente de Calicanto, construido en el siglo XVII.

Salento, Quindío

Es conocido como la cuna de la palma de cera y se destaca por su paisaje cafetero y calles coloridas y sus casas antiguas construidas en bahareque.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra el Valle del Cocora, en donde los visitantes pueden disfrutar de un paisaje lleno de naturaleza, cabalgatas y caminatas ecológicas.

Tiene además una amplia oferta cultural y gastronómica alrededor de su plaza central, lo que lo hace un destino ideal para pasar un día con familia o amigos.

Barichara, Santander

Con calles empedradas y arquitectura colonial, Barichara cuenta con un sector antiguo que fue declarado patrimonio cultural de Colombia.
Este municipio ubicado en el departamento de Santander cuenta con numerosos restaurantes, cafés y locales comerciales que conservan la arquitectura del siglo XVIII.

Ha sido el escenario elegido para diferentes telenovelas y películas, lo que corrobora el encanto de sus calles y paisajes. Además es sede de festivales de cine y teatro.

Ipiales, Nariño

Se encuentra muy cerca de la frontera con Ecuador y su principal atractivo turístico es el Santuario de las Lajas, un imponente castillo construido entre las montañas.

Es escenario de reconocidas festividades como el Carnaval de Ipiales, la Fiesta de la Virgen de las Lajas y el Festival Ipiales Cine Sin Fronteras.

Es considerado el segundo puerto terrestre de Colombia.

Mompox, Bolívar

Ubicado a orillas del río Magdalena, el encanto de Santa Cruz de Mompox inspiró la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

CNN lo califica como “un tesoro colonial escondido” que alguna vez fue una próspera ciudad portuaria. Allí el tiempo parece haberse detenido.

Filandia, Quindio

Se encuentra a 26 kilómetros de la capital del Quindío, Armenia. Es reconocido por su arquitectura colorida y la tranquilidad de sus calles.

Dentro de sus atractivos turísticos se destaca el encantador parque principal, su iglesia colorida y sus calles artesanales.

Los visitantes pueden también disfrutar de sus miradores, desde los cuales se puede apreciar el maravilloso paisaje cafetero.

Guatapé, Antioquia

A dos horas de Medellín se encuentra este colorido municipio rodeado por un gigantesco embalse que atrae a una gran cantidad turistas cada año.

Es reconocido principalmente por la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura a cuya cumbre se puede acceder subiendo 740 escalones. Desde la cima se puede apreciar una vista de 360° del majestuosa naturaleza.

Jardín, Antioquia

Está ubicado al suroeste de Antioquia a 134 km de la ciudad de Medellín.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran la Basílica Menor La Inmaculada Concepción, el Puente Pizano, la Reserva Natural Jardín de Rocas y los tours cafeteros.

Su apuesta es el turismo natural y de aventura con actividades como el ciclomontañismo, el torrentismo, el senderismo, las cabalgatas, el avistamiento de aves y el parapente.