Agencia Anadolu

En marzo de 2020, el mes en que llegó la pandemia del coronavirus a Colombia, el país reportó una tasa de desempleo 12,6%, 1,8 puntos más que el mismo mes el año pasado. Mientras que desde el 21 de noviembre los trabajadores del país comenzaron a gestar actos y paros para reivindicar sus derechos, la pandemia ha profundizado las luchas pendientes en materia laboral en Colombia. La informalidad es una de las principales.

Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Colombia conmemora esta fecha mientras que la crisis por la COVID-19 ha puesto en vilo muchas de las luchas laborales que están pendientes por librar y ganar para los colombianos.

"Se han profundizado en el sentido de afianzar la carencia del derecho al trabajo, que no llega sino al 34% de la población ocupada. Esto significa que tenemos un 66% de la población ocupada en la informalidad con carencia de derechos, con falta de acceso a ingresos vitales en una situación como el aislamiento preventivo obligatorio. Con la contradicción de este grupo poblacional que salen para buscar un ingreso vital. También se ha profundizado esa brecha que hay entre formalidad e informalidad, acompañamiento del derecho al trabajo, de la protección social vs absolutas carencias de ese tipo de derechos", indicó Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el experto, estas serían de las deudas con los trabajadores que aún están en veremos, a pesar de que se ha logrado un reconocimiento constitucional del trabajo como un derecho fundamental desde lo jurídico.

"Ante la carencia de verdaderos sistema de seguro de desempleo, se han desnaturalizado figuras como las cesantías ante el padecimiento de esta crisis", agregó Jaramillo. Esto significa que ante la pandemia por coronavirus las respuestas para que los trabajadores puedan sobrellevar la situación con un mínimo vital ha sido acudir a cesantías o a las vacaciones, en lugar de crear una forma efectiva de seguros de desempleo. De hecho, en el mundo solo 1 de cada 5 trabajadores tiene este tipo de subsidio.

A pesar de que los problemas están altamente diagnosticados, persisten condiciones como la baja afiliación a los sindicatos, la falta de garantías para las personas en condición de discapacidad y la persistencia de las desigualdades laborales en materia de género. De acuerdo con Jaramillo, las iniciativas para mitigar estas problemáticas que se estaban desarrollando antes de la crisis sanitaria no solo siguen su proceso sino que demuestran su pertinencia.

Aquí los momentos que marcaron las luchas obreras en Colombia: 

T

Fuente: Las luchas laborales en Colombia: Coyunturas y perspectiva inmediata

Por: Laurasofía Polanco - Periodista

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.