Categorías: General

Estos mamíferos prefieren la vida nocturna para evitar a los humanos

Un nuevo estudio concluyó que mamíferos en todo el mundo están prefiriendo la vida nocturna para evitar a los humanos. Esta adaptación podría amenazar su supervivencia.

La investigación, divulgada por la revista científica Science, indica que actividades humanas como la caza, la agricultura, el senderismo o la invasión de hábitats silvestres, están obligando a los animales previamente diurnos, como zorros, ciervos, jabalíes o elefantes, a ser más activos durante la noche.

Aunque las consecuencias de esta adaptación aún no están claras, los investigadores temen que podría amenazar la supervivencia de muchas especies, pues implica cambios en sus patrones naturales que afectarían su capacidad de caza, alimentarse adecuadamente o aparearse.

La metodología consistió en observar 76 estudios publicados en los que se monitoreaba la actividad de 62 especies de mamíferos, incluidas algunas que son por naturaleza nocturnas. Los investigadores compararon la actividad nocturna de dichas especies durante épocas de caza o áreas con alta concentración de personas o carreteras, versus áreas de actividad nocturna en periodos o regiones con baja actividad humana.

Los resultados determinaron que “una vez caída la noche, los animales monitoreados se volvieron mucho más activos de lo que eran antes de que llegaran los humanos, cazando y alimentándose en la oscuridad”.

En otras palabras, los mamíferos que normalmente dividían su actividad de manera uniforme entre el día y la noche, aumentaron su actividad nocturna a 68%, un 20% más de lo normal, debido a niveles más altos de “perturbación humana”.

El equipo de Science también observó que los animales responden de manera similar a las “intrusiones humanas”, independiente de si les afectó directamente o no.

No obstante, no todo es negativo: los investigadores creen que este escenario puede ser una posibilidad para “que humanos y animales coexistan más pacíficamente”, o dar indicios sobre cómo planificar esfuerzos de conservación.

En alianza con Anadolu.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023