Desde esta tarde se activó el plan de operación retorno en todo el país y la Agencia de Seguridad Vial hizo una advertencia muy importante a los conductores. Según la entidad, manejar enguayabado es tan grave como conducir en estado de embriaguez. Los reflejos de un conductor con resaca pueden disminuir un 20 % en comparación con un conductor sobrio.

La Agencia de Seguridad Vial y su campaña Salvemos Vidas en la vía hace un llamado a aquellas personas que se encuentran disfrutando de este puente festivo a que no conduzcan enguayabados.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que "es importante no conducir bajo el denominado guayabo, la gente considera que esta condición le permite ir seguro, pero no es así, el cansancio, la falta de sueño y el hecho de que usted todavía tiene alcohol en la sangre hace que usted tenga una percepción del 20 % menos que una persona sobria".

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el domingo es un escenario en donde más siniestros viales se registran, cifras entregadas por ellos mismos indican que entre enero y septiembre del 2019 se han presentado específicamente en los 45 domingos a la fecha 466 accidentes en en el país.

De igual forma, 13.707 conductores han sido sancionados por conducir bajo el efecto del alcohol, sin embargo y a través de las campañas la Agencia de Seguridad Vial, de la mano con la Policía de Tránsito, ha podido reducir en hasta un 20 % las muertes por estas causas.

"La Agencia de Seguridad Vial recomienda a todos los conductores no conducir bajo los efectos del alcohol y tampoco hacerlo bajo el denominado guayabo", manifestó Lota.

La Policía insiste en que si va conducir evite tomar así se una cerveza o una copa de licor, las pruebas indicarían un grado de alcoholemia con el que podría ser multado y su vehículo llevado a los patios.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.