Más de 13 policías son investigados por presunto abuso de autoridad, durante las manifestaciones que se adelantan en Bogotá desde el pasado jueves.

El hecho más reciente es, precisamente, el del joven Dilan Cruz que  gravemente herido este sábado durante una protesta en el centro de Bogotá. el Gobierno nacional y el alcalde de Bogotá lamentaron el hecho y pidieron una exhaustiva investigación.

Una de las pruebas con la que cuentan los investigadores son los videos que registraron el momento en que Dilan Cruz es alcanzado por un artefacto lanzado al parecer por un miembro del ESMAD.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Existen unos protocolos de actuación de parte de las unidades especiales de los escuadrones móviles antidisturbios y eso en este momento está siendo motivo de una investigación, no solamente a nivel interno sino también externo”, aclaró el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla. 

Durante las declaración de  esta mañana, el director Policía Nacional, general Óscar Atehortúa agregó: " He pedido como director general de la Policía Nacional que se adelanten todas las investigaciones con premura y objetividad, que abran las puertas de mi institución para que los entes de control revisen, soliciten y les entreguen inmediatamente toda la información requerida, que se realice con premura la investigación. Seré respetuoso de las decisiones judiciales "

Ante la gravedad del caso, varias entidades asumieron la investigación. 

”Esto está siendo motivo de investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, también  por parte de los entes internos a nivel institucional y vamos a aclarar totalmente que fue lo que sucedió”, afirmó el general Penilla. 

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó lo ocurrido e insistió en el compromiso de los uniformados de salvaguardar la vida y la integridad de todos los ciudadanos.

El alcalde, Enrique Peñalosa, también se expresó sobre el estado de Dilan Cruz: “lamentó mucho el que haya resultado gravemente herido el joven dylan en las marchas de ayer el es un joven que estudia en uno de nuestros colegios distritales y me duele que haya resultado herido”.

La Procuraduría abrió una indagación preliminar por este hecho y advirtió que dejó constancia de que el ESMAD no estaría permitiendo la concentraciones, lo que sería una violación a la Constitución.

" Yo se lo dije al comandantes del ESMAD, a Moncada, que por favor no usara bombas aturdidoras ni gases lacrimógenos para evitar que los ánimos se caldearan (..) Hay una gran fuerza policial que lo único que está haciendo en este momento es reprimir los ciudadanos en ejercicio en cumplimiento de su derechos constitucional a la protesta", dijo un procurador delegado que asistió a la marcha. 

A través de las redes sociales el presidente de la República, Iván Duque se pronunció: 

No sólo este caso está siendo investigado, también hay más de 13 investigaciones en curso por otros hechos en donde se trata de determinar si hubo exceso en el uso de la fuerza.

Por: Carolina Beltrán