Uno de los primeros pasos que toman las mujeres maltratadas que deciden denunciar a su agresor es solicitar una medida de protección, la cual en muchas ocasiones termina siendo ineficiente ya que, en algunas ocasiones, solo se limita a decirle al involucrado que no vuelva a violentar.

Por tal razón, en varias ocasiones el maltratador reincide en la violencia y las mujeres no saben cuál es la ruta que deben seguir.

En Despierta Bogotá, una televidente expuso su caso: “acudí a una comisaria de familia y me dieron una medida de protección a mi favor hace tres meses. Mi pareja me volvió a agredir en días pasados ¿Qué puedo hacer?”

Zaira Juliana Romero, asesora de la clínica de violencia de género del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, explicó que estas situaciones suelen presentarse cuando los agresores hacen parte del núcleo familiar.

“Las violencias de género en la familia suelen ser reincidentes. En este caso, cuando tenemos una medida de protección, el Comisario de familia tiene a cargo el seguimiento del cumplimiento de la misma”, dijo.

Asimismo, explicó que cuando la medida de protección no se cumple lo que se debe hacer es solicitar la sanción por incumplimiento, posteriormente el Comisario de familia cita al agresor para evaluar de qué consta este incumplimiento.

En esta cita se hace una audiencia de pruebas y descargos y si efectivamente se ha cometido un incumplimiento en contra de la medida de protección, las sanciones de las que puede ser sujeto, quien es agresor y reincide, puede ser una multa o el arresto.

Cabe recordar, que tras el hecho de violencia, las mujeres tienen 30 días para solicitar una medida de protección ante cualquier comisaria de familia.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.