Habitantes de la localidad de Usme denunciaron que menores de edad están siendo instrumentalizados por adultos para cometer hurtos dentro de establecimientos comerciales. Capital Noticias tuvo acceso a videos que comprueban cómo los niños son manipulados y utilizados para robar, en muchos de los casos, por sus mismos padres.

La Secretaría de Seguridad reveló que se ha trabajado para combatir este flagelo e incluso han logrado que la delincuencia juvenil se haya reducido en un 30 %.

En uno de los videos obtenidos se observa cuando una mujer utiliza a una menor de edad para sacar mercancía de un establecimiento comercial. Ella, al ver tanto movimiento dentro del local, busca la manera de distraer al vendedor y así cometer el delito.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Carlos Robayo, comerciante del sector, afirmó que "la señora cogió la leche, miró que no estuviera nadie viéndola, y cogió la leche y se la dio a una niña, la niña salió y se la llevó".

Minutos después, coge otro elemento y lo deja en el piso para que otro menor de edad se lo llevara, sin embargo, aparece la misma niña y se la lleva.

Dentro de la zona, según los comerciantes, es común que adultos utilicen a los niños para cometer hurtos.

Esta comunidad pide a las autoridades más presencia en el sector comercial del barrio Danubio Azul en Usme.

Jhon Alexander Soler, comerciante, comentó: "queremos hacer un llamado para que nos colaboren con la seguridad porque en muchos locales se han presentado personas que utilizan niños menores de edad para robar nuestros negocios".

Capital Noticias habló con Juan Manuel Castellanos, abogado penalista, quien manifestó que en este tipo de casos hay dos factores en estas situaciones:

  • Si el menor tiene 13 años 364 días es inimputable para la ley penal.
  • Si el menor cumple 14 años efectivamente se le puede sancionar penalmente.

Pero, ¿por qué utilizan menores?

Johan Avendaño, experto en seguridad, comentó que "un menor de edad tienen menores riesgos tanto en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, tienen una agilidad física para escabullirse de una manera más eficiente".

Según cifras de Secretaría de Seguridad, este flagelo ha disminuido en un 30 % en el 2018. Dentro de los delitos más comunes se encuentra el hurto y la venta de estupefacientes.

Por: Carolina Beltrán