Con el fin de continuar con la atención en salud a la población venezolana que llega a Bogotá, la Alcaldía instaló una mesa de cooperación con diferentes entidades que pueden aportar diferentes servicios.

La Secretaría de Salud instaló la mesa de cooperación para la atención de venezolanos. Entre 2017 y marzo de este año se han invertido 58.000 millones de pesos en salud para esta población.

“Nosotros identificamos que hay muchas instituciones del mundo y de Colombia que quieren ser solidarios frente al tema de venezolanos, entonces decidimos organizarnos a través de esta mesa distrital de cooperación. Reunirnos el Ministerio de Salud, la gerencia para asuntos migratorios la Secretaría de Salud para escuchar las diferentes propuestas y dar un manejo organizado del tema”, dijo Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Salud.

El plan de atención que hasta el momento han ejecutado las autoridades para el fenómeno migratorio, tendrá una variación con la implementación de esta mesa de cooperación.

"Vamos a desarrollar atención individual porque la atención en la parte pública y comunitaria, las acciones que hemos desarrollado a través de temas preventivos, por ejemplo, de vacunación ha sido muy amplia para nosotros. Estos temas ya están cubiertos y se les seguirá dando continuidad con los cooperantes, pero el vacío más grande lo teníamos en la atención individual", agregó la subsecretaria.

Entre tanto, el 84 % de atenciones en salud a la población venezolana en la capital, son en diagnósticos como la gestión y parto con un 60 %, el VIH en un 16.1 % e infecciones respiratorias en un 7.5 %.

Por: Natalia Morales