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Métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios

La Universidad Javeriana realizó una encuesta a rectores y docentes de colegios públicos de 15 regiones del país para establecer cuáles fueron los métodos de enseñanza y los resultados de su aplicación durante la pandemia. La investigación determinó que es necesario avanzar en la presencia de tutores para despejar las dudas de los estudiantes.

Según el estudio el 60% de los docentes en el área rural y el 40% de ellos en el área urbana reporta haber cambiado sus métodos de enseñanza presenciales a métodos de enseñanza que noRequieren que el docente esté presente para su realización, debido al cierre de los colegios ocasionado por la pandemia.

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“Estos métodos se están usando principalmente del envío o entrega de cartillas, tareas y guías físicas a los hogares de los estudiantes. es decir, estos métodos no tienen una explicación o unas clases en tiempo real entre el profesor y los estudiantes”, alertó Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Además el estudió evidenció que un significativo porcentaje de los estudiantes no participan en las actividades de video conferencia y llamadas y otro tanto en las labores con el material impreso en casa.

“Adicionalmente encontramos que un 44% de los estudiantes no está participando de las actividades académicas sincrónicas y que un 42% de estudiantes tiene una participación muy baja en las actividades académicas asincrónicas según la opinión de los docentes”.

Finalmente el estudio señala que con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en el desarrollo académico de los estudiantes, se deben implementar estrategias de nivelación académica con el fin de recuperar lo que dejaron de aprender los estudiantes.

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