El fútbol es místico, generoso y bondadoso. Y la muestra de esto es que Yerri Mina alguna vez jugó en el Estadio Departamental Libertad defendiendo los colores del Pasto y ahora jugará en el imponente Camp Nou de Barcelona.

Pasto es una ciudad colombiana que no supera los 500 mil habitantes. Su equipo se llama el Deportivo Pasto. Un equipo fundado en 1949 que logró ascender a la categoría A en 1998. Luego de varios ascensos y descensos, los pastusos lograron ver a su equipo campeón en el primer torneo del año 2016.

Un equipo humilde, que ha creído en talentos del Pacífico para reforzar sus líneas, hoy recoge los frutos de haber puesto sus ojos en Yerry Mina. Este equipo recibirá una parte de su pase al Barcelona. Un alivio para soportar los gastos de un equipo de fútbol.

Sus 1.95 de estatura, buenas actuaciones y su primer gol al Huila en 2013, le valió a Mina para dar un paso grande en su carrera profesional: Independiente Santa Fé, el encopetado equipo capitalino quería reforzar su defensa y Mina era el elegido. Su alegría y bailes ahora tenían toda la atención mediática que tiene la capital de la República.

Mina logró ganarse a pulso el cariño de la hinchada cardenal. Sus actuaciones iban creciendo y pedía pista para la Selección Colombia. Una Selección que necesitaba centrales luego del retiro del líder Mario Alberto Yepes. Mina conquistó con el rojo la Copa Sudamericana y jugó la Copa Libertadores. También logró el título del Fútbol Profesional Colombiano en el torneo de 2014 II y la Super Liga en el año 2015 frente a Atlético Nacional.

Mina seguía derrochando su talento y los ojos del fútbol se enfocaban mucho más en el nacido en Guachené  en el departamento del Cauca.

Próximo destino, Brasil

Y llegó el momento. Sus bailes, rechazos y cortes defensivos llamaron la atención de un grande del continente: Palmeiras de Brasil. Estaba más que listo para su debut internacional y conquistó Sao Paulo con bailes y grandes actuaciones.

Mientras sus estilo defendiendo la camiseta de Palmeiras crecía, los rumores sobre su salto a Europa subían como su nivel.  Italia, España, Inglaterra…..todos lo querían. Palmeiras endurecía sus condiciones y Yerry esperaba pacientemente.

Pero la espera acabó. Del humilde Estadio Libertad donde daba sus primeros pasos en el profesionalismo, hoy Yerry aterrizó en Barcelona, unas de las ciudades turísticas más importantes del mundo que hoy atraviesa una convulsión política por la posible separación de Cataluña de España.

Jugará en el Camp Nou, un estadio imponente, donde compartirá con el gigante Lionel Messi. De seguro Mina bailará en este estadio, conocerá muchos más canchas defendiendo al Barcelona llevando siempre en su piel la marca de un hombre humilde, tranquilo y trabajador que se forjó en Guachené, un pequeño pueblo de la Colombia olvidada.

Así es el fútbol. Un vehículo de sueños. Una utopía que puede acabar o destruir. Para Mina los es todo. Hoy, ese joven humilde que recorrerá Europa jugando, nunca olvidará a su natal Guachene y al Libertad de Pasto, estadio donde marcó su primer gol y empezó esa historia que hoy lo lleva a Cataluña.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

 

Gustavo Caraballo

Editor Digital