Imagen tomada de la cuenta oficial de twitter del Museo Nacional de Colombia.

En un taller de co-creación, dirigido por el diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker, diseñadores, ropavejeros, joyeros y líderes sociales del centro de Bogotá se unieron para presentarnos una exposición que habla del impacto ambiental que genera la industria de la moda.

Te invitamos a leer: ‘Leyenda Viva’, la película en homenaje al vallenato ya está en cines colombianos

El Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito creativo presentan la exposición ‘Moda con Historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil’, una muestra artística que pone en diálogo el patrimonio, con los saberes de creadores del centro de Bogotá.

“Vinculamos todo ese saber de los oficios del centro de Bogotá, a través de 12 personas que representan a los joyeros, a los ropavejeros, a la comunidad trans del barrio Santa Fe, con esas piezas tan importantes del museo que sirvieron de inspiración y ese diseño que tiene Alejandro Crocker”, sostuvo Margarita Díaz, directora de FUGA y Bronx Distrito creativo.

Esta exposición invita a reflexionar sobre estrategias de reutilización y reciclaje de la ropa y nos enseña que se puede crear algo nuevo a partir de lo que olvidamos en el ropero.

“Construir accesorios, tapices, todos ellos tienen un mensaje muy importante, un mensaje político, social. Hablan de creatividad, pasión, de cultura y, por supuesto, de pensarnos una industria de la moda más responsable, dado que la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo”, agregó Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional de Colombia.

Podremos apreciar 48 piezas que incluyen obras de arte, como  el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura y muchas otras piezas que cuentan interesantes historias. 

“Lo que quisimos fue utilizar dos elementos: la falda y la corbata como elementos de poder, donde las corbatas fueron adquiridas por ropavejeros, con el propósito de reivindicar la memoria de los ropavejeros, en este escenario tan importante como lo es el Museo Nacional”, expresó John Helber Bernal Patiño, creador. 

Esta exposición reposa en la sala taller del panóptico, del primer piso del Museo Nacional de Colombia, y tendrá sus puertas abiertas de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para tener más información sobre exposición con conciencia ambiental, visita www.museonacional.gov.co

Lee también: Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez regresa a Bogotá este 28 de julio

Mira el informe completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.