El nuevo sistema de taxi inteligente comenzará a operar en Bogotá este 28 de marzo. Con él, el taxímetro se transforma para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará.

El usuario podrá ver en tiempo real los datos del conductor, incluidos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que le brinda mayor seguridad y confianza al pasajero.

Al finalizar la carrera, el ciudadano puede calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil.

El SIRC está vinculado al Sistema Integrado de Información Urbano regional (SIMUR), cuya aplicación es descargable desde las tiendas Android e iOS. Con ella los usuarios podrán verificar la veracidad de la plataforma, la información del conductor y el valor de la carrera.

A la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad ha avalado dos plataformas tecnológicas: “Red Amarilla” y “Digi+ y DigiTaxi”, que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte.

Estas serán usadas por 22.741 taxis pertenecientes a 17 empresas de la ciudad, como se muestra en la Tabla 1.

Este número de plataformas tecnológicas, empresas y taxis se incrementará en los próximos días, a medida que las empresas vayan cumpliendo con los requisitos establecidos y que la Secretaría Distrital de Movilidad culmine las pruebas de funcionamiento de las plataformas.

El 28 de mayo de 2018, todas las empresas y taxis de la ciudad habrán hecho la transición dando el salto tecnológico al sistema de taxi inteligente.

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza pruebas con las siguientes plataformas, también habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte: “Taxi Élite”, “Me Voy”, “Megataxi V.I.P.”, “T-Driver”, “Taxis Ya”, “Etaxi”, “Taxi Finder”, “White Cloud” e “InfoTaxi”.

Con los datos transmitidos por los taxis de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad tomará mejores decisiones para la planificación y gestión del tránsito y conocerá al detalle la operación del servicio de taxi.

Por otra parte, las plataformas tecnológicas facilitarán el monitoreo de las carreras que se realizan en Bogotá, lo que garantizará mayor seguridad tanto a usuarios como a conductores del servicio de taxi.

Durante 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad realizó 23 reuniones con los diferentes representantes del gremio taxista (empresarios, conductores, propietarios, empresas de tecnología), para socializar el proceso de modernización.

En 2018 un total de 120 empleados de los niveles centrales de 50 empresas de taxi han sido capacitados en el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado sesiones de capacitación con 280 integrantes de la Policía de Tránsito de Bogotá quienes ya conocen la modernización del servicio y estarán en vía haciendo los controles a los taxis en el marco del cambio que prevé la ciudad. En las siguientes semanas estas capacitaciones llegarán a los cerca de 1.200 policías de tránsito de la ciudad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.